Presidencia de la Nación

Programa Registradas: el Ministerio realizó una jornada de difusión en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en un encuentro de difusión del Programa Registradas destinado a profesionales nucleados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el marco del tercer Ciclo de Género y Diversidad de esa institución. Desde su lanzamiento en septiembre 2021, 37.913 trabajadoras de casas particulares fueron registradas, de las cuales 29.083 accedieron a ese derecho a través de esta política.

La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad formó parte del tercer Ciclo de Género y Diversidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer el Programa Registradas y otras políticas vinculadas con la formalización del trabajo en casas particulares.

“Desde el inicio, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad empezamos a pensar cómo mejorar la situación económica de las mujeres en Argentina. En esa línea, el primer sector que miramos fue el de las trabajadoras de casas particulares, porque una de cada cinco mujeres trabaja en el mismo. Durante la pandemia el sector empeoró, y es en ese contexto que planteamos el Programa Registradas, que es un incentivo a registrar y contratarlas, y es también un subsidio para el cuidado”, detalló la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón durante el encuentro.

Además, destacó que el programa ocupa un lugar central en las políticas que el MMGyD implementa para “redistribuir, reconocer y remunerar mejor el trabajo de cuidado” y afirmó: "Trabajamos por una Argentina sin informalidad para las trabajadoras de casas particulares. Que tengan derechos le hace bien a todo el mercado de trabajo y a toda la Argentina, porque transforma la calidad de vida de las mujeres, de sus familias, y reduce la pobreza”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que “los contadores y las contadoras conozcan de este beneficio es fundamental porque son ellos y ellas quienes generalmente asesoran a las familias en la contratación de empleadas de casas particulares”.

El encuentro también contó con la participación de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Cecilia Cross; el coordinador del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), Leandro Trica; y la integrante de la secretaria de Seguridad Social, Juliana Boli, ambos de esa misma cartera; entre otras y otros integrantes del Consejo Profesional que detallaron distintos aspectos de dicha política.

El objetivo fue difundir entre las y los profesionales los lineamientos y alcances del Programa Registradas. En ese contexto, se resaltó la importancia de los registros laborales de las trabajadoras de casas particulares, los derechos y la calidad de trabajo a la que acceden a partir de esa registración. Además, se brindó información sobre cuestiones impositivas y cómo impacta en el mercado laboral la inclusión de dichas trabajadoras, en la redistribución de los cuidados y, a su vez, en una sociedad más justa e igualitaria.

Programa Registradas

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Banco Nación y la AFIP para promover el acceso y la permanencia en el empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos e inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. Consiste en el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50 % de los salarios de las nuevas incorporaciones durante seis meses, con el compromiso de la parte empleadora de continuar el pago total por un plazo de tiempo determinado.

El beneficio se extiende de 6 a 8 meses adicionales si se registra a trabajadoras con discapacidad o con hijas/os con discapacidad, trabajadoras travestis, transexuales o transgénero y trabajadoras titulares del Programa Acompañar. Desde su lanzamiento en septiembre 2021, 37.913 trabajadoras de casas particulares fueron registradas, de las cuales 29.083 accedieron a ese derecho a través de esta política.

Scroll hacia arriba