Presidencia de la Nación

Programa Federal de Transformación Pública Digital

Pablo Barbosa presentó a comisiones de trabajo del CoFeFuP un ecosistema de herramientas para la digitalización y mejora de procesos de municipios y gobiernos locales

En una reunión conjunta de las Comisiones de “Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad” y “Modernización Administrativa” del CoFeFuP, Pablo Barbosa, Director Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública, detalló los alcances y contenidos del Programa Federal de Transformación Pública Digital.

El encuentro se realizó por videoconferencia el 2 de septiembre. Asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Dante Moreno, coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad, abrió la jornada y presentó el programa de la reunión. Agradeció la participación provincial, el apoyo de la Secretaría de Innovación Pública y describió al encuentro como “la continuación de un proceso iniciado en el mes de junio en la 2ª Asamblea CoFeFuP, donde Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Pública, ofreció a las provincias la transferencia de nuevas tecnologías de gestión para municipios y comunas y nos solicitó identificar -de acuerdo a una matriz de elegibilidad- a algunos de ellos para avanzar en procesos de transformación digital”.

Programa Federal de Transformación Pública Digital

Pablo Barbosa realizó una pormenorizada presentación de los variados componentes que integran el Programa Federal de Transformación Pública Digital, cuyo objetivo es la implementación de herramientas digitales para la integración de los sistemas, la simplificación de trámites y la firma digital en todo el ámbito público.

Su exposición abordó temas relevantes para estos grupos de trabajo, como por ejemplo: ecosistemas de servicios y de gestión documental, procesos de implementación normalizada e integralidad y convivencia digital, mapeo de avance federal territorial y pasos del proceso de implementación y ejecución de las transferencias de productos y servicios de transformación digital.

Además, el Director Nacional compartió con las provincias la matriz de elegibilidad construida para priorizar los municipios a los que transferir el programa. En este punto, prestó particular atención al análisis de los factores socio-culturales, económicos, políticos, tecnológicos, ecológicos y legales, que son los que construyen el entorno de toda organización municipal, y a los componentes sobre los que impactará: organización municipal, política y socio-cultural, legislación, liderazgo y gobernanza, equipos de trabajo, tecnología, firma digital y ecología.

“La incorporación de estas herramientas de gestión proporciona a los municipios la integración de los sistemas, la simplificación de trámites, la firma digital, la agilización de procesos administrativos, la generación de documentos digitales y la creación y vinculación de expedientes digitales. Además, la utilización de estándares abiertos permite la compatibilidad entre distintas tecnologías, la colaboración entre jurisdicciones y el fomento de la transparencia”, compendió el Director Nacional al final de su presentación. Ver diapositivas de la exposición.

Las delegaciones provinciales recibieron con interés la propuesta, debatieron las ventajas de su implementación y acordaron postular –en base a criterios consensuados de elegibilidad- tres municipios por provincia para participar en esta primera etapa del programa. El plazo de entrega de la nómina de municipios seleccionados vence el 17 de septiembre.

Jorge Naguil, Secretario de Modernización del Estado de la provincia de Santa Cruz y Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa, ponderó como muy interesante la propuesta “que agrega valor federal, favorece la articulación nación-provincias-municipios y permite comenzar a reparar desigualdades en los gobiernos locales”.

El cierre de la jornada lo realizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP. Agradeció la participación de las provincias y el acompañamiento de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y calificó como muy valioso “este proceso de trabajo al que invita el programa de digitalización que lleva adelante la gestión nacional, porque no sólo compromete la acción conjunta del estado nacional y los estados provinciales y municipales sino que, además, nos presenta un doble desafío (que es también una excelente oportunidad): por un lado, relevar información actualizada para disponer de datos basados en evidencia e identificar necesidades y problemas y por otro, reconocer el potencial de desarrollo de municipios y gobiernos locales para acceder a esta transferencia y trabajar en conjunto con ellos en la búsqueda de las mejores estrategias de implementación y seguimiento de las acciones”.

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