Presidencia de la Nación

Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024

CONVOCATORIA CERRADA

El Fondo Nacional de las Artes lanza el Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024, con el fin de reconocer y fomentar la labor de los pequeños y medianos sellos de todo el país y promover la producción editorial de contenidos literarios y artísticos diversos, alternativos y novedosos.

Inscripciones

Destinatarios:

Podrán participar sellos editoriales que cuenten con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de octubre de 2023) y que, dentro de ese mismo período, hayan publicado entre dos y veinte títulos.

No podrán presentarse editoriales públicas de ningún tipo, universitarias, ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial. Tampoco aquellas que hayan sido alcanzadas por algún programa de fomento del FNA en 2023 o que sean deudoras de los Derechos de Dominio Público Pagante. Quedan excluidos: funcionarios y personal del Fondo Nacional de las Artes, familiares de los miembros del Directorio y ganadores de convocatorias pasadas que no hayan cumplido con los compromisos asumidos.

Características:

Los sellos participantes podrán presentar propuestas de edición o reimpresión de libros de cualquier género literario o libros de arte (visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto, etc.).

Los ganadores se comprometen a publicar la obra en un plazo de 180 días corridos a partir de la fecha en que reciban el apoyo económico.

Premios:

Los proyectos seleccionados obtendrán un reconocimiento económico de $1.500.000.-

El Directorio podrá otorgar además menciones especiales, dinerarias y no dinerarias.

Jurado:

Víctor Malumián
Maximiliano Papandrea

Cierre:

Se extendió la inscripción hasta el miércoles 20 de noviembre de 2024

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden inscribirse?

Editoriales independientes de la República Argentina que cuenten con una antigüedad mínima no menor a un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de octubre de 2023), y que, dentro de ese último período, hayan publicado no menos de dos y no más de veinte títulos.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las personas interesadas en participar del Concurso deberán ingresar a la plataforma digital del FNA, registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir la documentación requerida en el reglamento y el archivo del proyecto a concursar. La postulación sólo podrá ser realizada desde el usuario del titular del proyecto o quién actúe como representante/responsable del sello editorial ante el FNA en caso de tratarse de proyecto grupal.

¿Puede presentarse más de un proyecto por editorial?

Se admitirá un solo proyecto de edición por sello independiente.

¿Qué información debe contener el proyecto?

El proyecto debe incluir el fundamento de la elección del/los libro/s presentado/s para su publicación; tapas o boceto de tapas; biografía del/los autores, fragmentos de la/s obras; contrato o carta de intención del/los autor/es a editar; características del diseño, cantidad de ejemplares y tipo de impresión; detalle del presupuesto del proyecto por rubros (ej. diseño, impresión, traducción, distribución o cualquier otro gasto relacionado a la publicación de obras); y actividades vinculadas a la promoción y difusión del proyecto.

¿Cómo debe presentarse el proyecto?

El proyecto debe presentarse en un único archivo en formato PDF.

¿Quiénes no se pueden presentar?

No podrán presentarse editoriales públicas de ningún tipo, universitarias, sellos pertenecientes a un Grupo Editorial, ni las editoriales que hayan sido alcanzadas por algún programa de fomento del FNA en 2023. Tampoco podrán participar funcionarios o personal de planta permanente y contratado del FNA o los artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del Organismo.

No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún programa del FNA que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente, ni las solicitudes de deudores de los Derechos de Dominio Público Pagante.

Si soy ganador, ¿debo publicar las obras premiadas?

Las editoriales que reciban el apoyo deben realizar la publicación de al menos uno de los títulos propuestos en la presente convocatoria, que deberá ajustarse a las características detalladas en la postulación, en un plazo de 180 días, a partir de la fecha de percepción del premio.

¿El FNA se queda con los derechos de autor del proyecto ganador?

No, los autores de los proyectos premiados conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho de realizar la difusión de los proyectos premiados.

¿Cómo confirmo que la inscripción se realizó correctamente?

Se especifica al finalizar el formulario.

¿Cómo me entero si soy ganador?

El anuncio de ganadores se realizará mediante nuestras redes sociales y se publicará en la página del Concurso en el sitio del FNA. Además, el FNA se pondrá en contacto con los beneficiarios.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

Se estima que se publicarán en el transcurso del mes de diciembre.


Descargas

Ver reglamento (0.19 MB)

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Vista previa del Formulario de Inscripción (0.8 MB)

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