Profesionales de Paraguay se capacitan en diagnóstico de loque americana
Se realiza en el Laboratorio del Senasa. Las médicas veterinarias del Servicio del país vecino solicitaron la capacitación para implementar la técnica en Paraguay.
Buenos Aires - Dos profesionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República de Paraguay cursan durante esta semana una capacitación sobre el diagnóstico de loque americana en el Laboratorio Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ubicado en la localidad de Martínez.
Se trata de las médicas veterinarias Sofía Rivelli y Mirian Alonzo, que pertenecen al laboratorio central del organismo paraguayo. El objetivo del entrenamiento es implementar la técnica de diagnóstico en el país vecino.
Al respecto, Gabriela Cerutti del Senasa –a cargo de dictar el curso– explicó que “los organismos sanitarios de Argentina y Paraguay tienen una relación histórica en cooperación científico técnica. Para nosotros siempre es un placer recibir a profesionales que tengan interés en aprender y participar en el intercambio de información para el control de enfermedades de animales”.
Asimismo, Sofía Rivelli destacó que “hay dos cosas fundamentales que surgen de este trabajo conjunto, la primera es que podemos aprender de la experiencia y profesionalismo de nuestros colegas y la segunda es que nos permite una visión regional de la problemática de la enfermedad”.
Loque americana una enfermedad producida por el bacilo Paenibacillus larvae que afecta a las larvas de abeja. Es una de las enfermedades más importantes de la apicultura debido a que afecta la producción, sin embargo no supone amenaza para la salud humana.
El laboratorio del Senasa capacitó en los últimos años a profesionales del servicio paraguayo en diversas temáticas, por ejemplo en la determinación de residuos anabólicos en productos de origen animal, y de Lobesia botrana (polilla de la vid) en vegetales, en reconocimientos de ácaros de importancia agrícola y cuarentenaria, en el diagnóstico de enfermedades diferenciales de fiebre aftosa, de piroplasmosis, muermo y durina, y de leptospirosis, en el control de vacunas para fiebre aftosa.