Primera ablación por radiofrecuencia de FA sin rayos en un Hospital Público en Argentina
Se realizó en el Hospital Posadas la primera ablación por radiofrecuencia sin rayos X en fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes en la edad adulta, pero una de las más difíciles de tratar con ablación por radiofrecuencia por la técnica de abordaje compleja de esta arritmia. Es además la primera vez que se realiza en el ámbito público del país, y el segundo equipo en concretarlo en Argentina.
La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento que permite cicatrizar el tejido del corazón para bloquear las señales eléctricas anómalas. De forma histórica y en forma rutinaria esto se lleva a cabo con rayos X, que utilizados en exceso pueden ser nocivos para los y las pacientes y el personal de salud. El procedimiento consiste en progresar por las venas de las piernas, catéteres al corazón que identifican señales eléctricas cardíacas. Los rayos X son imprescindibles para avanzar y visualizar la ubicación de los catéteres.
¿En qué consistió el nuevo procedimiento?
Este nuevo procedimiento es un cambio de paradigma en la especialidad. La posibilidad de dar tratamiento a la fibrilación auricular suplantando en forma completa la utilización de radiaciones ionizantes por métodos mas sofisticados, como la ecografía intracardíaca y navegador tridimensional para visualizar en todo momento la posición de los catéteres para realizar la intervención. Cabe destacar que el Hospital Posadas ya realizó ablaciones por radiofrecuencia sin rayos en otras patologías.
Es imprescindible colocar una sonda de ecografía dentro del corazón que se hace desde la pierna para monitorizar la posición de catéteres y realizar técnicas de riesgo que requieren perfecta visualización del instrumental. Se accede a la aurícula izquierda, y luego de realizar una reconstrucción tridimensional en tiempo real del paciente, se realiza un sellado y aislamiento de las venas pulmonares que producen la fibrilación auricular, aplicando pulsos de radiofrecuencia.
¿Cuáles son los beneficios?
Hacer el procedimiento sin rayos X, permite eliminar los riesgos inherentes a su uso que son perjudiciales para la salud. Esto abre las puertas para realizar procedimientos prolongados con potencial uso excesivo de radiación, indicar ablaciones en personas gestantes, indicar más procedimientos en pacientes pediátricos que son muy susceptibles a los rayos X y proteger al personal de salud que diariamente está expuesto a las radiaciones. Todo esto es un gran avance en la seguridad de los y las pacientes y personal de salud.
MÁS INFORMACIÓN
El pasado 12 de mayo en el Hospital Posadas, se realizó la primera ablación por radiofrecuencia de fibrilación auricular en el ámbito público, con uso de navegador tridimensional y ecografía intracardíaca sin la necesidad alguna de Rayos X.
Es el resultado de un trabajo en equipo compuesto por médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as, bioingenieros/as, que, con adquisición de la tecnología de avanzada en arritmias del mundo, se propuso realizar un nuevo camino para llegar a lo que es hoy una realidad.
Llevar adelante este procedimiento requiere de un nivel de entrenamiento de excelencia en el uso de la tecnología más avanzada del mundo, pero lo que es aún más importante, es el entrenamiento y trabajo en equipo para cristalizar este tipo de procedimientos que llevó años de desarrollo.
De esta manera el Hospital Posadas, institución de referencia a nivel Nacional, da un paso muy importante, integrándose al selecto equipo de trabajo a nivel mundial que realizan ablaciones por radiofrecuencia de fibrilación auricular sin utilización de rayos X.