Primer Nodo MICA del año en la ciudad de La Rioja
La actividad de carácter presencial y virtual tendrá lugar durante el martes 8 y miércoles 9 de febrero, con charlas de profesionales de las Industrias Culturales.
Durante febrero y abril de 2022, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural y Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, continuará adelante con el programa Nodos MICA, iniciado en 2021. La iniciativa aborda una serie de actividades y acciones que tienen como objetivo la promoción, visibilización y puesta en valor de las industrias culturales regionales de la Argentina, federalizando y descentralizando los alcances del MICA convirtiéndolo, a su vez, en un mercado itinerante que se traslada por distintos puntos de la Argentina.
La programación de NODOS MICA para 2022 comprende charlas, encuentros sectoriales, talleres, mesas de debate y rondas de vínculos en distintas provincias del territorio nacional, generando puentes con organismos y organizaciones, trabajadores/as, artistas y gestores/as culturales. Los ejes sobre los que se basan estas actividades se vinculan con la inclusión financiera y digital, herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios culturales. También se centra en la ampliación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional, y en el fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión en las industrias culturales.
El martes 8 y miércoles 9 de febrero se desarrollará el primer NODO MICA del año 2022, de manera presencial, en el Paseo Cultural Castro Barros (Pelagio B. Luna 799, La Rioja capital), de 10 a 22 h. Por otra parte, debido a la actual situación sanitaria, quienes se interesen en participar de las actividades en su modalidad presencial deberán inscribirse previamente en este formulario de NODOS La Rioja, hasta completar el cupo de participación.
La programación de este nodo será transmitida por medio de la plataforma digital del MICA desde donde se podrán hacer preguntas en vivo y acceder a material exclusivo sobre las charlas. Para los interesados en participar en esta modalidad, se requiere una inscripción previa en este formulario de inscripción del MICA.
Ambas jornadas serán transmitidas a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación.
El NODO MICA La Rioja se realizará en el marco de la tradicional fiesta La Rioja Chaya 2022, una festividad heredada de los ancestros diaguitas que aún perdura entre los riojanos. Se trata de una de las fiestas más importantes de la provincia. Participarán artistas de renombre a nivel nacional e intérpretes locales del cancionero popular riojano. Podés conocer más sobre esta fiesta en la web de la Secretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja.
En el Parque de la Ciudad, se desarrollará el MIC- Mercado de Industrias Creativas, un espacio destinado a crear vínculos entre los diferentes sectores creativos, visibilizando los emprendimientos de los diferentes actores de la economía. Habrá stands y espectáculos relacionados con el diseño, las artes visuales y audiovisuales, las artesanías y las editoriales.
Cronograma de NODOS MICA La Rioja
Todas las actividades llevadas a cabo en el Patio Cerrado del Paseo Cultural serán rentransmitidas por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación.
Martes 8 de febrero
18 h | Economía cultural
MESA MICA: ECONOMÍA CULTURAL
Presentación de la Plataforma digital MICA. Las problemáticas territoriales dentro del campo cultural. Herramientas y estrategias para la implementación de proyectos.
Modera: Gustavo Romero, Director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura.
Participan: Ariela Peretti, Directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura; Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales;
Patricia Herrera, secretaría de Culturas de La Rioja; Nicolás Halkett, el subsecretario de Gestión Cultural y Aldana Cuello, la directora de Innovación Cultural,
20 h
PANEL DE APERTURA
Panel de apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
Autoridades presentes: Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura; la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett y la directora de Innovación Cultural de la provincia, Aldana Cuello.
Charla: Las Industrias Culturales: desafíos para la reactivación y el fortalecimiento de nuestra economía cultural, a cargo de Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Miércoles 9 de febrero
10 h | Música
DISEÑO ORGÁNICO DE PROYECTOS MUSICALES
Charla a cargo de Celia Coido.
11:30 h | Artesanías
EL MERCADO DE LAS ARTESANÍAS
Charla a cargo de Roxana Amarilla.
12:30 h | Diseño
CULTURA REGENERATIVA: SUSTENTABILIDAD Y DISEÑO
Charla a cargo de Romina Palma.
14 h | Artes Escénicas
LA PRODUCCIÓN TEATRAL ACTUAL
Charla a cargo de Guillermo Cacace.
20 h | Artes escénicas
PRESENTACIÓN ESCÉNICA
A cargo de la Secretaría de Culturas de la provincia de La Rioja.
21 h
CIERRE DE ACTIVIDAD
Espectáculo musical en vivo de la banda Arbolito en el Paseo del Parque de la Ciudad.
Sobre el MICA
El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) nace como una política pública en el año 2011 con el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales. El MICA interconecta a las industrias culturales de todo el país, favoreciendo su integración y fortaleciendo las industrias. Este Mercado genera productos con valor agregado, puestos de trabajo calificados y de calidad, y tiene un gran potencial exportador en lugares estratégicos que hoy tienen nuevos mercados y nuevas demandas.
El 30 de julio de 2021, se realizó el acto de lanzamiento de la Plataforma Digital MICA que fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.). La plataforma funciona como una ventana virtual de alcance internacional en la que se exhiben los productos y servicios culturales argentinos, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo.
Más información en la web oficial del MICA.
Foto de portada: Nodo MICA Puerto Madryn, realizado en diciembre de 2021.