Primer ascenso de Gendarmería Nacional por la cara sur del Volcán Lanin (3776 MSNM)
El Grupo de Rescate de Gendarmería Nacional del Escuadrón 33 “San Martin de los Andes” (GEAM), en conjunto con un efectivo del Regimiento de Infantería de Montaña 26 del Ejército Argentino, escalaron por primera vez, la pared sur del Volcán Lanín, siguiendo la ruta “Colada Mazzoldi”.
El pasado miércoles 09 de octubre a las 10:40 horas, el Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional, en conjunto con un efectivo del Regimiento de Infantería de Montaña 26 del Ejército Argentino, tras dos días de escalada, lograron ascender por primera vez la ruta “Colada Mazzoldi” de la pared Sur del Volcán Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén.
En el primer día, se realizó el ascenso desde el Grupo “La Unión” de Gendarmería Nacional en el Lago Paimún, donde se montó el campamento base a 2.500 MSNM, ya que allí se encuentran los restos de una vieja estructura que era utilizada como refugio. Durante este trayecto se recorrió una distancia total de 12 kilómetros y un desnivel positivo de 1600 metros, lo que llevó un tiempo aproximado de 8.30 horas.
Durante la segunda jornada, recorrieron una distancia total de 14 kilómetros, de los cuales 4 kilómetros fueron para el ascenso, con un desnivel positivo de 1.460 metros y un tiempo total de 5.40 horas y 10 kilómetros de descenso con un desnivel negativo de 2600 metros.
El grupo estuvo conformado por 7 integrantes, de los cuales 5 efectivos fueron los que realizaron el ataque a la cumbre y 2 integrantes encargados de brindar ayuda con la bajada del equipo sobrante, para alivianar el peso nuevamente por la senda cara sur.
A través de estas actividades, se busca mantener las capacidades y preparación física del personal especializado.
Cabe resaltar, que el reciente ascenso, resulta sumamente importante para el grupo de rescate de la Fuerza ya que, además de marcar un hito histórico en el montañismo a nivel Institucional, aporta un significativo reconocimiento de la zona para tomar importantes decisiones al momento de asistir futuros rescates en la zona.