Presidencia de la Nación

Prieto participó del panel “Cuota alimentaria: un derecho fundamental y urgente” en la Facultad de Derecho de la UBA

 

Economía participó del panel “Cuota alimentaria: un derecho fundamental y urgente”, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En este panel, se trabajó sobre las propuestas legislativas para garantizar su acceso efectivo.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y la oficial a cargo de la oficina de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat. Carpineti habló de las políticas de patrocinio jurídico gratuito, garantizado por los Centros de Acceso a la Justicia para casos de deuda alimentaria y destacó la importancia de que el Estado dimensione el problema como un problema público y transversal sobre el que intervenir. Por su parte, Baracat celebró la iniciativa del Índice Crianza y focalizó en las desigualdades que derivan de las brechas de tiempo y cuidados, y cómo impactan particularmente en hogares monomarentales.

Luego se llevó adelante el panel, con la participación de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, la abogada especialista en derecho de familia, Dra. Marisa Herrera, la abogada y referente histórica feminista Nelly Minyersky, la asesora de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Cartabia.

Prieto explicó el funcionamiento y metodología utilizados para la creación del Índice Crianza, que contempla bienes y servicios y tiempo de cuidado. También detalló cómo el incumplimiento de la cuota alimentaria afecta a la crianza de niños, niñas y adolescentes y profundiza la desigualdad para las mujeres que crían solas. “La deuda alimentaria no es sólo un problema de cada familia, es un problema económico. Por eso es tan importante la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, y del INDEC de poner en agenda del Estado esta cuestión, impulsando el Índice Crianza. Desarrollar este indicador pionero en el mundo no es una tarea fácil y demuestra un fuerte compromiso de estos organismos con la igualdad”, destacó Prieto.

La Dra. Marisa Herrera, abogada especialista en derecho de familia, reflexionó sobre la importancia de incorporar el Índice en los fallos judiciales, y recuperó las dimensiones que mide la herramienta, destacando que la dimensión de los cuidados se correlaciona con la violencia contra las mujeres, mientras uqe la dimensión de bienes y servicios corresponde a la violencia contra niños y niñas: “Es violencia económica, de género, y además es violencia contra niñas, niños y adolescentes. No es niños versus madres: es niños y madres, es derechos de mujeres y derechos de infancias”.

Por su parte, Cartabia destacó el informe realizado en 2022 en la Provincia de Buenos Aires acerca del incumplimiento de la cuota alimentaria, que fue fundamental para conocer las dimensiones de la problemática y poder plantear iniciativas concretas para intervenir en esta cuestión.

En el cierre, Minyersky reflexionó sobre la importancia de incorporar la perspectiva de los niños y las niñas como sujetos de derecho a los debates feministas. En este sentido, celebró el avance que implican estas iniciativas y advirtió sobre el peligro que corren estas transformaciones con el avance de las derechas.

Participaron más de 150 personas, tanto de forma presencial como vía streaming, entre estudiantes, miembros/as de la comunidad académica, trabajadores/as de organismos públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba