Prieto participó de la mesa de debate “La fiscalidad feminista: una agenda urgente en la región” en el Centro Cultural de la Cooperación
La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó de la mesa de debate “La fiscalidad feminista: una agenda urgente en la región”, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, ACIJ, Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad, Fundación FES, Fundación SES, Latindadd, Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.
Esta mesa se orientó a conversar acerca de los avances y desafíos en términos de política fiscal con perspectiva de género en América Latina, en pos de disminuir las brechas de género. Allí, Prieto contó el trabajo de formulación de los Presupuestos con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD). También presentó la Plataforma de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, que muestra las políticas orientadas a cerrar brechas de género, los recursos asociados a estas políticas, su ejecución y el monitoreo de las brechas de género en materia económica.
“Se trata de una herramienta muy potente que permite identificar las políticas que contribuyen a reducir las desigualdades de género en la economía, capacitar a las áreas correspondientes en todos los ministerios, así como incorporar la perspectiva de género a más políticas que hasta el momento no tuvieran este enfoque, de modo que el presupuesto fuera el medio para transversalizarlo en todo el Estado”, destacó Prieto, y recalcó que el presupuesto nacional 2023 también cuenta con esta perspectiva.
Además, Prieto se refirió a los cambios que se realizaron en el sistema tributario en clave feminista en los últimos años. Estos cambios están presentes en la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias a personas y la Ley de Impuesto a las Ganancias empresas, así como en los regímenes de Economía del Conocimiento y de incentivos al Norte Grande. “Los sistemas tributarios generan distintos tipos de incentivos. Desde Argentina estamos dando los primeros pasos para que estos incentivos funcionen de manera más justa para las mujeres”, agregó.
La mesa fue coordinada por la referente en economía feminista Corina Rodríguez Enríquez, y participaron Verónica Serafini, de Paraguay, Alma Espino, de Uruguay, Luiza Nasiff, de Brasil, y Verónica Grondona y Dina Sánchez de Argentina.