Prieto expuso en la sesión de Clínicas y Expertos organizada por AmCham
La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) bajo la consigna de “Diversidad y negocios, ¿qué tienen en común?”. El encuentro -que contó con la participación de más de 150 asistentes, representantes de organizaciones, empresas y organismos públicos- tuvo como objetivo abordar el debate sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el marco del sector público, privado y la academia.
Prieto expuso en el panel “¿Qué rol juega la política pública en materia de DEI? El desafío de medir el impacto social”, junto a la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi Obón, y Antonio Aracre, CEO de Syngenta, quien ofició de moderador.
“Lo que no se mide no existe. Por eso, uno de los aportes de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, fundamental para las políticas económicas, es la generación de indicadores con perspectiva de género. Todas las políticas económicas tienen impacto de género: pueden ampliar la desigualdad o reducirla. Cuando son ciegas al género, las brechas se amplían”, destacó Prieto.
En ese sentido, la Directora Nacional indicó que “medir la desigualdad permitió generar políticas públicas clave, como el Ingreso Familiar de Emergencia”, una política para amortiguar el impacto de la pandemia que afectó sobre todo a mujeres, trabajadores informales y jóvenes.
“Medir la desigualdad permitió evidenciar el aporte de los cuidados a la economía -representan el 15,9% de PIB- y recuperar la economía con políticas que impulsen los sectores que emplean mujeres, como es el caso de Registradas, un programa que crea empleo formal para las trabajadoras de casas particulares”, agregó.
Por su parte, Cirmi se refirió a la importancia de abordar problemas sociales históricos con políticas públicas que cuenten con perspectiva de género y de igualdad. En este sentido, mencionó el programa Igualar -dirigido al sector empresarial, público, sindical y de la economía social y solidaria y popular- “que tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos”.
Asimismo, Cirmi mencionó la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé la construcción de espacios de cuidado para infancias en las empresas, y destacó “el Proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que reforma el régimen de licencia por maternidad y paternidad, en el camino hacia una distribución justa del cuidado”.
En los distintos paneles se abordó cómo acelerar los procesos de DEI en el mundo corporativo, en paralelo con los avances de políticas públicas, los antecedentes y las buenas prácticas que existen actualmente.
Desde AmCham, Alejandro Díaz, aseguró: “Creemos firmemente que la diversidad estimula el bienestar, la innovación y la creatividad, potenciando la misión y los objetivos de cada compañía. Este encuentro permite ponernos en acción, ejerciendo cada día nuestro compromiso por la diversidad sexual y la multiculturalidad”.