Presidencia de la Nación

Prieto expuso en el Seminario Internacional de Pobreza y Género, organizado por EFSUR y la Auditoría General de la Nación

 

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expuso en el Seminario Internacional de Pobreza y Género, un evento organizado por la Auditora General de la Nación junto a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR) para analizar y debatir sobre las decisiones gubernamentales tendientes a poner fin a la pobreza -en línea con el primero de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible- en el contexto de la crisis económica, social y sanitaria del COVID 19.

“La pandemia profundizó las desigualdades, porque impactó en mayor medida a las mujeres y diversidades, que ya se encontraban en relación de desigualdad respecto a sus pares varones: ellas tienen menores tasas de empleo y actividad, trabajos más informales y más desempleo que ellos. Por estos motivos, tienen menores ingresos y mayores niveles de pobreza. En el decil de menores ingresos de la población, 7 de cada 10 personas son mujeres. Y eso se explica por la distribución desigual del trabajo doméstico no remunerado”, expresó Prieto, que participó del panel “Efectos del Covid en el mercado laboral argentino. Políticas de cuidados”.

La Directora Nacional explicó que por la crisis -sanitaria, económica y de cuidados- las mujeres en Argentina retrocedieron a niveles de hace dos décadas; y que el impacto fue mayor en las más jóvenes. “En este contexto, desde el Estado de Argentina se tomaron medidas para amortiguar el impacto desigual, primero, y para recuperar la economía, después, desde un enfoquede género y diversidad. Así, en el 3er y 4to trimestre de 2021, las mujeres fueron protagonistas de la recuperación económica. Y si bien, a ellas les costó más que a los varones recuperarse, al 4to trimestre de 2021, lograron tasas récord de actividad (50,3%) y de empleo (46,4%), las más altas desde 2003”, dijo.

“Incluir a las mujeres en la estrategia de recuperación y crecimiento hace bien a la macroeconomía. Esta es una condición del desarrollo sostenible. Por eso, el objetivo actual es seguir trabajando para sostener esta recuperación, reforzando ingresos, fortaleciendo el sistemas de cuidados, y crecer con las mujeres como protagonistas”, cerró.

También participaron del panel la dra. Roxana Maurizio, especialista Regional en Economía del Trabajo para América Latina y el Caribe de la OIT; Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación; Carla Pitiot, secretaria de Acción Social de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
El evento, que duró dos días, reunió a expositoras de todo el mundo. El cierre estuvo a cargo de Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación y Secretaria Ejecutiva de EFSUR; Jorge Bermúdez Soto, contralor general de la República de Chile y presidente electo de EFSUR y Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación Argentina.

Scroll hacia arriba