Presentación del libro "Evita frente al espejo", con desfile de Pablo Ramírez
Se realiza este jueves 11 de mayo a las 18.30 h en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. En esta nota, el diseñador argentino Pablo Ramírez nos cuenta más sobre la actividad, inspirado en la una de las figuras históricas más importantes de la Argentina.
A 104 años del aniversario del nacimiento de Eva Perón, este jueves 11 de mayo a las 18:30 h se presenta, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, Evita frente al espejo. Moda, estilo y política en Eva Perón (Ampersand), un libro que compila una serie de artículos que recorren la figura de Evita a través de la moda.
En el evento estarán presentes las autoras Daniela Lucena, Patricia Nobilia, Rebeca Palma dos Santos y Laura Zambrini, y el autor Adrián Melo, quienes compartirán unas palabras sobre la publicación. El escritor Diego Erlan oficiará de moderador en la presentación del libro.
Luego, el reconocido diseñador argentino Pablo Ramírez realizará un desfile de su serie de vestidos inspirados en la emblemática figura de la historia argentina. El cierre del encuentro estará a cargo de la actriz María Merlino.
A continuación, Pablo Ramírez nos cuenta más sobre su trabajo y cómo se inspiró en Eva Perón para este desfile.
-¿Por qué te parece que Eva Perón se convirtió en un ícono de la moda?
-Hay muchos factores que el libro los explica muy bien. Primero, ella arranca su carrera como modelo, que es algo que casi no se menciona nunca, y Marcelo Marino rescata, en sus textos y en la edición fotográfica. Ella empieza su carrera con su imagen, modelando y, después, pasa a la radio para trabajar con su voz y con su faceta de actriz interpretando personajes de mujeres que tuvieron roles protagónicos en la historia. Hay algo fascinante: ella hace la famosa gira a Europa en 1947, que es justamente el año en el que Christian Dior lanza el New Look. Ese es el momento en el que la moda ocupa otro lugar. Es como si Eva fuera al encuentro de ese momento, de alguna manera, y se genera eso que es muy impresionante. Por otro lado, me parece que, como figura, tiene una relevancia y una trascendencia bastante singular. No hay ninguna mujer, después de Eva Perón, con quien se la pueda comparar, desde sus orígenes hasta la carrera que hizo, el lugar que ocupó, las cosas que hizo y, además, la imagen que supo construir y que proyectaba.
-¿Fue referencia para tu propio trabajo?
-Hay algo que se referencia en mi trabajo que tiene que ver con eso, con la construcción de la imagen. Además, ella de alguna manera arranca como modelo y su estilo se va depurando, convirtiéndose en un clásico. Y es un poco con lo que trabajo también yo, con el tema de los clásicos, de lo atemporal.
-¿Qué expectativas tenés para la actividad de mañana?
-Tengo muchísimas expectativas con la actividad que me parece algo muy lindo, muy emocionante. Estoy muy contento que Ana Mosqueda, de Ampersand, me haya convocado para esto, que haya tenido esta idea de hacer una pequeña participación con un desfile. Yo pensé en María Merlino para que cantara una canción al final. Y que todo eso que suceda en la cúpula del Centro Cultural Kirchner me parece que va a generar un encuentro muy lindo.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
Sobre las autoras y el autor
Daniela Lucena es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigadora del CONICET. Es autora del libro Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40 y coautora de Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80, Costura y Cultura. Aproximaciones sociológicas sobre el vestir y Body Art. Ha participado en la realización de muestras y archivos en Argentina y el exterior. Su tema de estudio actual se enfoca en los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.
Adrián Melo es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura, licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, posdoctor por Conicet y profesor adjunto regular en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador y como profesor en las áreas de Sociología y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es asesor de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Es autor de los libros Cazuza y Federico Mora: vidas paralelas (Aurelia Rivera, 2021); Paco y Eva: las vidas paralelas de Evita Perón y Paquito Jamandreu (Aurelia Rivera, 2020); Antología del culo. Textos de placer anal y orgullo pasivo (Aurelia Rivera, 2015 y Voces en Tinta, 2016); Historia de la literatura gay en Argentina (Ediciones Lea, 2012), y coautor junto con Marcelo Raffin de Obsesiones y fantasmas de la Argentina: El antisemitismo, Evita, los desaparecidos y Malvinas en la ficción literaria (Editores del Puerto, 2005). Asimismo, es compilador de Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino (Ediciones Lea, 2008). Ha escrito artículos para diversos libros y medios masivos culturales tales como el suplemento Soy (Página/12), la revista Caras y Caretas y el diario Tiempo Argentino.
Patricia Nobilia es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, licenciada en Artes y profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL, UBA). Ha realizado el Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeña como investigadora del Instituto Julio E. Payró (FFyL, UBA) y como docente en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad del Salvador (USAL). Es curadora y, desde 2004, responsable del Área de Investigación y Exposiciones y del Registro Único de Bienes Culturales (RUBC) del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Ha publicado artículos en diversos medios académicos del país y del extranjero. En 2019 curó la muestra Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política en el Museo Larreta.
Rebeca Palma dos Santos es profesora en Historia y Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y realiza su doctorado en Historia con especialización en Historia del Arte en la misma institución. Sus estudios están relacionados con el género del retrato femenino y las representaciones visuales de Eva Duarte de Perón. Como parte del equipo de investigación en artes visuales del Instituto Interdisciplinario de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires ha coordinado mesas temáticas y participado en Jornadas y Congresos nacionales e internacionales. Integra el equipo de investigación colaborador en el proyecto titulado “Giannetti y Evita: rescate de un patrimonio monumental” de la escuela de arte y patrimonio de UNSAM.
Laura Zambrini es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y profesora titular de Sociología en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Dirige un equipo de investigación UBACYT. Dicta conferencias y seminarios en distintas universidades nacionales e internacionales. En 2019 realizó una estancia académica sobre moda y cultura en la Universidad de Bolonia, Italia. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación sobre sociología de la moda y estudios de género.