Presentación de la Red Argentina de Innovación para la Prevención (RAIP) en la OISS
La sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) fue el marco donde se oficializó el lanzamiento de este espacio de diálogo, en el que coincidirán actores sociales e instituciones especializadas en materia de innovación tecnológica en el área de salud y seguridad en el trabajo.
La jornada tuvo como objetivo presentar posiciones respecto de la innovación tecnológica en la salud y la seguridad laboral, dando cuenta de los méritos para prevenir contingencias, los desafíos y las proyecciones a futuro; como así también plantear las diferentes perspectivas vinculadas a las novedades legislativas en el ámbito del trabajo.
La RAIP constituye, en este sentido, el escenario propicio para que entidades especializadas intercambien ideas y enfoques, evalúen experiencias comparadas y promuevan medidas conducentes para la protección de la vida y la salud de quienes trabajan.
La apertura del evento contó con la participación del director regional Cono Sur de la OISS, Marcelo Martín; del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y del gerente general de la SRT, Fernando Pérez, quienes ofrecieron palabras de bienvenida a los presentes.
El titular de la Superintendencia destacó la importancia de la implementación de tecnología y enfatizó que “el encuentro contribuye a mejorar los consensos sobre innovación tecnológica en la gestión de los riesgos laborales, de forma tal que nuestras vidas puedan ser más predecibles y seguras”.
Asimismo, Marcelo Martín subrayó que “la OISS está orgullosa de poder generar este espacio donde coexisten representantes de todo el arco laboral y lanzar esta red que nos permitirá promover un ámbito de comunicación abierta, inclusiva y colaborativa con beneficios a nivel comunitario”.
Más tarde, el gerente general de la SRT, Fernando Pérez, detalló los principales temas de agenda que tiene hoy el organismo. Allí destacó los desafíos que enfrenta actualmente el sistema, entre los cuales resaltan una necesaria reducción de la litigiosidad laboral, la conformación de cuerpos de peritos en sedes judiciales, la adhesión a la ley 27.348 de las provincias que aún no lo han hecho, la paulatina incorporación de cobertura a nuevos actores y la promoción de una Ley de prevención que implique el uso de herramientas tecnológicas para la gestión en el marco del proyecto Prevención 4.0.
Durante la jornada, se llevó a cabo el panel “Impacto de la Nueva Legislación en el mundo del trabajo”, que contó con la presencia del secretario de Trabajo y Empleo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; del ministro de Justicia del mismo distrito, Gabino Tapia; y de los ex ministros de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y Jorge Triaca.
Bajo el título “Innovación tecnológica aplicada a la prevención. Actualidad y proyecciones”, disertantes como Guillermo Zucotti, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Cristian Jerónimo, por la Confederación General del Trabajo (CGT); Laura Giménez, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y José Bettolli, por la SRT, ofrecieron sus perspectivas en relación a la implementación de tecnología en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.
El cierre estuvo a cargo de la subsecretaria de Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Alexandra Biasutti quien apoyó la iniciativa de la OISS e instó a “continuar por esta senda de diálogo”. Finalmente, se invitó nuevamente a los presentes a formar parte de la Red e iniciar un camino de trabajo conjunto a fin de promover mejores condiciones de trabajo.
La jornada contó con representantes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; la CGT; la UIA y cámaras empresariales, entre otros.