Presentación de la 28º Edición del Premio Nacional a la Calidad ante organismos provinciales
Participaron en el encuentro delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Este miércoles 28 de abril se llevó adelante desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional la presentación, de manera virtual, de la 28º Edición del Premio Nacional a la Calidad ante delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán y con la presencia de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Maximiliano Rey, Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, quien destacó la importancia de la calidad como un enfoque para fortalecer las capacidades estatales y explicó los ejes centrales del Modelo de Calidad Estatal 2021 y cómo se aplican e insertan en el Premio Nacional a la Calidad.
“Pensamos la calidad en el marco de un modelo de gestión democrático, inclusivo y federal. Sus instrumentos no son neutros ni a-históricos, sino que están vinculados al Estado, a sus desafíos, a lo que hace al interés general y se relacionan con la orientación político-administrativa del mismo”, enfatizó.
Rey explicó la evolución del concepto de calidad en la administración pública y las diferencias con la calidad en el ámbito privado, resaltando sobre todo que la referencia para el Estado no es el “cliente”, sino la ciudadanía en su conjunto. En este sentido subrayó la importancia de la autonomía estatal en la toma de decisiones del Estado, así como el rol performativo del mismo, según el cual el no sólo recepciona las demandas ciudadanas, sino que a través de sus acciones construye un sentido y, de cierta manera, también orienta la conducta de la ciudadanía.
Por otra parte, Pablo Blanco, Director de Calidad de la Gestión, abordó el concepto de calidad como una política de Estado y resaltó el carácter federal del Premio Nacional a la Calidad al repasar las distintas provincias que han participado y obtenido diversos galardones a lo largo de la historia del Premio. En línea con esto, mencionó también la iniciativa de la Mesa Federal de la Calidad, que se lleva adelante en el ámbito de Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).
Junto con Analía Casalí, Secretaria Técnica del Premio Nacional a la Calidad, presentaron los distintos requisitos para inscribirse y participar del Premio y resaltaron la importancia de la calidad en la creación de valor público.
Blanco presentó además los lineamientos generales de esta 28º Edición del PNC, que no son solamente “un parámetro para la presentación al PNC, sino también una herramienta de auto-diagnóstico para las organizaciones públicas de cara a evaluar la calidad estatal”, resaltó.
Luego de intercambiar con distintos funcionarios y funcionarias provinciales, el cierre de la actividad estuvo a cargo de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, quien repasó y enfatizó la importancia de que la calidad esté “sostenida en un pensamiento situado, que tiene que abordar tanto procesos concretos como la integralidad de las políticas públicas, reforzando el rol performativo del Estado y todo esto orientado a la construcción de valor público”, afirmó. Asimismo, destacó la participación histórica de las provincias en el Premio y ofreció el apoyo de la Subsecretaría para facilitar la inscripción en esta vigésimo octava edición.
Para más información los/as invitamos a acceder a la web del Premio Nacional a la Calidad.