Premios Trayectoria 2024: figuras homenajeadas
El Fondo Nacional de las Artes otorga esta distinción a quienes, con su labor creativa, han enriquecido la cultura argentina.
El Gran Premio FNA y los Premios a la Trayectoria Artística son distinciones anuales que el Fondo Nacional de las Artes otorga a quienes, con su labor creativa, han realizado aportes al desarrollo de la cultura argentina.
Desde las letras hasta la música y las artes visuales, todos estos premios destacan la vida y obra de quienes, a través de su trabajo, inspiran a las generaciones futuras, enriqueciendo el patrimonio cultural del país.
La ceremonia tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA), el viernes 13 de diciembre a las 17 h, con cupo limitado y reserva previa en [email protected].
GRAN PREMIO 2024
Julio Le Parc
"“El trabajo de Julio Le Parc ha dejado una marca profunda en el arte contemporáneo, innovando y ampliando los límites de la percepción. Se vinculó con el público de una manera única, invitándolo a explorar nuevas formas de conexión con la obra artística. Es un verdadero honor para mí como presidente del FNA entregar este tan merecido reconocimiento a un artista cuyo legado se encuentra más vivo que nunca”."
Por Tulio Andreussi Guzmán, presidente del FNA.
Nació en Mendoza en 1928. Es uno de los pioneros del arte cinético y óptico, con una obra centrada en la exploración de los efectos visuales, el movimiento y la participación activa del espectador.
En 1942, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, en 1947, abandonó los estudios debido a su rechazo por las estructuras académicas rígidas. En 1955, volvió a la academia y participó activamente en movimientos estudiantiles que promovían reformas en la enseñanza artística.
En 1958, obtuvo una beca del Servicio Cultural Francés que le permitió viajar a París, marcando el inicio de su carrera internacional.
Ya en París, desarrolló investigaciones sobre la percepción visual y el movimiento, trabajando con secuencias y progresiones que generaban efectos ópticos innovadores. Junto con otros artistas, fundó el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), un colectivo dedicado a explorar nuevas formas de interacción entre el arte y el público, rompiendo con las tradiciones elitistas.
En 1966 ganó el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia, consolidando su lugar en la escena artística global.
Su obra se caracteriza por un enfoque experimental y participativo, con investigaciones que abarcan la luz, el color y la percepción. Entre sus técnicas destacadas están la proyección de luz móvil y la descomposición del plano en formas tridimensionales, lo que genera experiencias inmersivas para el espectador.
Su influencia se extiende a nivel mundial y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su legado sigue vivo a través de exhibiciones y proyectos que destacan su impacto en el arte contemporáneo.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - ARQUITECTURA
"El arquitecto Roberto Aisenson ha recorrido una larga trayectoria en el campo arquitectónico de nuestro país. Su trabajo en el ámbito de la propiedad horizontal es reconocible tanto por su estética como por la claridad espacial de sus plantas. El barrio de Belgrano es un claro ejemplo de esta impronta edilicia inconfundible. Por su coherencia, continuidad y calidad es que hoy le entregamos este Premio Trayectoria."
Por Marcelo Nougués, director de Arquitectura del FNA.
Roberto Aisenson
Nació en Buenos Aires en 1936. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1953 y obtuvo el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1960.
Entre 1961 y 1966 se desempeñó como docente en la cátedra de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA). Entre 1966 y 1972 viajó a Estados Unidos y Europa para estudiar temas relacionados con vivienda, industria farmacéutica e industria papelera.
Integró el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella.
A lo largo de su carrera profesional, su estudio proyectó y dirigió más de 2.500.000 de m² de obra. Si bien gran parte de su actividad se centró en la realización de viviendas colectivas, tanto de tipo económico como de gran nivel, también realizó edificios para oficinas, actividades artísticas, sociales, deportivas y centros asistenciales.
Las torres Le Parc Palermo y Le Parc Puerto Madero, el edificio Madero Plaza, el Palacio Bellini, la Torre Bellini, el Edificio Malecón, la Torre Bouchard Plaza, la Torre Belvedere, los conjuntos Las Barrancas y Virrey del Pino y el Edificio Grey Stone son algunos de los proyectos que realizó.
Ingresó al estudio de José y Mario Aisenson —actualmente Estudio Aisenson— en 1960, donde fue designado vicepresidente en 1978 y presidente en 1997.
Entre 1996 y 2004 integró la Comisión Asesora Honoraria de Relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los consejos profesionales de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil. Fue consejero electo y presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (2000/2004).
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 – ARTES VISUALES
"Es difícil encontrar un artista plástico de la trayectoria de Jacques Bedel. En paralelo con una destacada actividad en el ámbito de la arquitectura, ha desarrollado de forma autodidacta una contundente carrera artística. La búsqueda de técnicas, soportes y materiales, muchos de su propia invención, es una constante en toda su obra. Escultor, pintor, diseñador, fotógrafo, es un artista multifacético que, por principio, huye de toda convención y zona de confort. Su obra indaga sobre aspectos políticos e históricos, los conflictos sociales, el poder, pero también sobre cuestiones filosóficas y trascendentales, como Dios o su ausencia, pasando por las escrituras sagradas, la transmisión de la cultura con sus libros y rollos, o el infinito, una de sus obsesiones recurrentes."
Por María Silvia Corcuera, directora de Artes Visuales del FNA.
Jacques Bedel
Nació en Buenos Aires en 1947. Escultor, pintor, diseñador y arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1972.
Desarrolló su carrera artística de forma autodidacta, e integró desde sus inicios el Grupo de los Trece —más tarde Grupo CAYC— fundado por Jorge Glusberg, junto con Víctor Grippo, Clorindo Testa, Luis Fernando Benedit y Alfredo Portillos, entre otros artistas.
Ha sido reconocido con más de 45 premios y distinciones nacionales e internacionales como el Premio Braque (1968), el Gran Premio de Honor en el Premio Itamaraty - XIV Bienal Internacional de Arte de San Pablo, junto con Grupo CAyC (1977), el Premio Fulbright (1981) y el Gran Premio del Certamen Iberoamericano de Pintura de la Fundación Aerolíneas Argentinas (2004), entre los más relevantes.
Participó en 14 bienales internacionales de arte y en más de 500 exposiciones en la Argentina y el extranjero. Entre las individuales cabe mencionar: Rapsodias (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2023), Rapsodias (Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Córdoba, 2018), Ad infinitum (Maman Fine Art, Buenos Aires, 2017), Deus ex Machina (Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, 2016), Aproximaciones (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2008), Ficciones (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2005), The memory of mankind (Simon Watson Gallery, Nueva York), El sexto sello (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 1986), Luz, color, reflejo y movimiento (Instituto Torcuato di Tella, Buenos Aires, 1969).
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y en museos de la Argentina y del extranjero. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - ARTESANÍAS
"En tanto ceramista, docente y gestora cultural, Mirtha es una de las grandes promotoras de la artesanía tradicional argentina y, con ella, de una parte de nuestra identidad. Trabajó y trabaja con talento para la revitalización de oficios y técnicas originarias, impulsando talleres, concursos, ferias y exposiciones. Como directora del FNA, potenció esa vocación a los máximos resultados posibles, entre otras misiones, organizando y enriqueciendo la magnífica colección del organismo. Mirtha, por todo lo que ha hecho y por lo que representa, recibe este reconocimiento a la trayectoria que, en ella, lo es a todo nuestro Arte Popular"
Por Teresa Anchorena, directora de Patrimonio y Artesanías del FNA.
María Mirtha Presas
Nació en Cosquín, Córdoba, en 1933. Es maestra nacional de Dibujo y Pintura, licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y técnica en Antropología, Etnología y Arqueología de la misma universidad.
Diseñó e implementó destacados proyectos culturales, como el Proyecto de Rescate de Técnicas Alfareras Indígenas e Historia del Arte Precolombino, con talleres en varias provincias argentinas, además de Chile y España. Fue miembro fundador de programas como Recuperando la Memoria (UNCa) y del Consejo Federal de Promotores Artesanales de Argentina, entre otros. Desde el Fondo Nacional de las Artes, lideró el Programa Federal de Recuperación de Técnicas Artesanales.
Entre 1992 y 1995, coordinó la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Cosquín. Sus investigaciones sobre alfarería fueron presentadas en congresos internacionales, como los de Estocolmo (1994) y Quito (1997). Fue directora provincial de Artesanías de Catamarca (2000-2005), donde también coordinó cinco ediciones de la Feria Nacional de Artesanía del Poncho.
Desde 2006 hasta 2016, dirigió la Comisión de Expresiones Folklóricas y Artesanías del Fondo Nacional de las Artes. Participó en más de 30 ferias y muestras internacionales, incluyendo eventos en Japón, España, Ecuador, Chile y Suecia.
Actuó como jurado en múltiples ferias de artesanías en Argentina y otros países.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - AUDIOVISUALES
"El cine, al igual que la vida, está hecho de luces y de sombras. Luis Puenzo conoció la luz y la alegría más intensa cuando ganó el primer Oscar para nuestro país y para toda la América Latina. La tristeza y las sombras lo embargaron, cuando sintió la ingratitud de una industria que él mismo había ayudado a construir. Hoy, el Fondo Nacional de las Artes le hace entrega de una antorcha que ilumine el fecundo camino recorrido y le muestre que todavía queda un buen trecho por andar. "
Por Miguel Pereira, director de Artes Audiovisuales del FNA.
Luis Puenzo
Dirigió comerciales, el largometraje Luces de mis zapatos, y adaptó y dirigió un episodio de Las sorpresas, película basada en cuentos de Mario Benedetti; antes de recibir el reconocimiento internacional por La historia oficial, con Norma Aleandro y Héctor Alterio, premiada en Cannes, Nueva York, Chicago, Toronto y La Habana. Este film obtuvo un Golden Globe, fue nominada como Mejor Guion Original y recibió el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera, el primer Oscar otorgado a una película latinoamericana.
Escribió y dirigió Gringo viejo, protagonizada por Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits. Adaptó la novela La peste de Albert Camus, filmada en Buenos Aires con William Hurt, Robert Duvall, Raúl Juliá, Lautaro Murúa, Sandrine Bonnaire y Jean-Marc Barr. Realizó Algunos que vivieron, un documental encomendado por Steven Spielberg para la Shoah Foundation, y La puta y la ballena, coproducción protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Leonardo Sbaraglia.
Produjo XXY, de Lucía Puenzo, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica, en Cannes; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila y Wakolda, también de Lucía Puenzo, entre otras películas.
Como presidente de Directores Autores Cinematográficos (DAC), impulsó la ley de cine vigente en Argentina. Fue fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas e integrante del Directors Guild of America.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - DANZA
"Norma es una importante artista de la danza argentina. Tiene una trayectoria de más de sesenta años como bailarina, asistente, profesora y directora del Taller de Danza Contemporánea, semillero del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde hace treinta y cinco años. Ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones. Se formó en la Escuela Nacional de Danzas, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y, en forma particular, con María Ruanova. Se perfeccionó en Alemania y Finlandia. Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Chatelet de París y el primer ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, bajo la dirección de Oscar Araiz, posteriormente dirigida por Ana María Stekelman y por mí. En ese último período fue su bailarina principal, maestra y asistente coreográfica."
Por Mauricio Wainrot, director de Danza y Artes Escénicas del FNA.
Norma Binaghi
Se formó en la Escuela Nacional de Danzas, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y, de forma particular, con María Ruanova. Se perfeccionó en Alemania y Finlandia.
Integró los ballets del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Chatelet de París y el de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín, bajo la dirección de Oscar Araiz, en el que luego fue dirigida por Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot.
A lo largo de su carrera, realizó numerosas giras internacionales y fue reconocida con importantes premios, como el Elena Smirnova (por su trayectoria artística y pedagógica), el María Ruanova (Consejo Argentino de la Danza, 2014) y a la Trayectoria Artística (Fundación Arte y Movimiento, 2003), además de haber sido designada miembro honorario del Consejo Argentino de la Danza, entre otros reconocimientos.
Desde 1989 dirige el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Allí también creó y dirigió entre 1994 y 1998 el Ballet Juvenil. Además, fue maestra y asistente coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón y participó como docente y jurado en concursos de danza nacionales e internacionales, como los Premios Clarín Espectáculos (Jurado de honor, 2003/2009) y el Certamen Nacional de Danza “Julio Bocca” (2013/2016). Fue vocal del Instituto Prodanza de la Ciudad de Buenos Aires (2006/2007).
Su contribución más significativa al mundo de la danza está vinculada con el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde formó numerosas generaciones de bailarines, consolidando esta institución como un semillero clave para el ballet contemporáneo.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - LETRAS
"Marcelo Birmajer es uno de los escritores actuales más influyentes de la República Argentina. Popular y culto a la vez, su obra enriquece los medios masivos de comunicación en donde se desarrolla. Cronista de la vida cotidiana, su linaje se vincula al minimalismo de Raymond Carver, a las aguafuertes de Roberto Arlt y al ingenio de Adolfo Bioy Casares. Su medio centenar de libros publicados abarcan los géneros más diversos, desde la literatura policial hasta el guión de cine. Pero Birmajer es mucho más que todo lo dicho: es un intelectual valiente, políticamente incorrecto, que supo transformar el dolor en obra de arte y que cumple a diario una tarea titánica educando al soberano."
Por Juan Antonio Lázara, director de Letras, Patrimonio y Radio y TV del FNA.
Marcelo Birmajer
Nació en Buenos Aires en 1966. Publicó las novelas Un crimen secundario (1992), El alma al diablo (1994), Tres mosqueteros (2001), La despedida (2010), El Club de las Necrológicas (2012), Las nieves del tiempo (2014) y El rescate del Mesías (2018), entre otros títulos. También escribió los relatos Fábulas salvajes (1996), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999), Nuevas historias de hombres casados (2001) y Últimas historias de hombres casados (2004). Además, publicó la crónica El Once. Un recorrido personal (2006) y Libro de emergencia (2013).
Es coautor del guion de la película El abrazo partido, ganadora del Oso de Plata en Berlín 2004. Ese mismo año, recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004, en el rubro Literatura Juvenil.
Sus libros han sido traducidos al inglés, hebreo, neerlandés, esloveno, japonés, lituano, búlgaro, francés, coreano, italiano, portugués, rumano, alemán y estonio. En 2017 fue declarado personalidad distinguida de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El 29 de enero de 2005, The New York Times le dedicó una nota de dos páginas a su obra.
Actualmente escribe semanalmente en el diario Clarín.
Su más reciente novela es Martín Fierro, siglo XXI, escrita en coautoría con Simón Birmajer.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - MÚSICA
"Propuse a Calderón por su larga y fecunda vinculación con los organismos de más alta referencia en el orden musical de la Argentina: el Teatro Colón y sus elencos, y la Orquesta Sinfónica Nacional."
Por Guillermo Scarabino, director de Música del FNA.
Pedro Ignacio Calderón
Nació en Paraná, Entre Ríos, en 1933. Estudió piano con Vicente Scaramuzza, composición con Alberto Ginastera y dirección orquestal con Hermann Scherchen. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes y alumno de Fernando Previtali, en Italia.
En 1958 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1963 ganó el Primer Premio en el prestigioso Concurso “Mitropoulos”, por el que, durante un año, fue asistente de Leonard Bernstein en la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
A su regreso fue designado director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que desempeñó por más de veinticinco años. Posteriormente lo fue de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que es director emérito desde 2015. A lo largo de su carrera fue invitado a dirigir importantes organismos orquestales de América y Europa. La Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en 1989 y el Konex de Platino en 1999. En 2002, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - PATRIMONIO
"Arquitecto por la UBA, Alberto Petrina es profesor titular de las cátedras de Arquitectura Argentina y de Historia de la Arquitectura y del Arte I-II-III. Dirigió el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco; el Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional y el Complejo Histórico-Cultural Manzana de las Luces, entre otros organismos. Es vicepresidente 1º de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que integra desde 2002. En cada una de sus gestiones, se destacó por su gran tarea de protección del patrimonio argentino. Petrina se cuenta entre los grandes luchadores por la causa patrimonialista: el Fondo Nacional de las Artes se enorgullece este año en otorgarle la máxima distinción que contempla esta institución: el Premio Patrimonio a la Trayectoria."
Por Teresa Anchorena, directora de Patrimonio y Artesanías del FNA.
Alberto Petrina
Nació en Buenos Aires en 1945. Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en la que se desempeñó como profesor titular. En 2016 fue designado por voto unánime profesor consulto de esa universidad.
Es autor o coautor de los libros: Nueva arquitectura en América Latina; Guía de arquitectura de Buenos Aires, patrimonio arquitectónico argentino. Memoria del Bicentenario (Tomos I, II, III y IV); Arquitectura moderna en Buenos Aires (1928-1945). Un estudio de la casa de renta; y Guías de monumentos históricos nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y de varias provincias.
Fue director académico de Patrimonio y Nación. Memorias del futuro y de Patrimonio y Nación, series de difusión patrimonial de la Televisión Pública.
En la función pública se desempeñó como director del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”; director de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia de Buenos Aires; director de Asuntos Culturales de la Cancillería; director General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires; director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación y director del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.
Desde 2002 a la fecha es vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y, desde 2014, director del Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional.
PREMIOS TRAYECTORIA 2024 - TEATRO
"Helena Tritek es una actriz, autora, directora teatral y maestra de actores argentina. Se formó con Hedy Crilla y Lee Strasberg, actuó en teatro y cine, dirigió obras como Las pequeñas patriotas y Las corpiñeras, y recibió importantes distinciones, como el Diploma al Mérito del Konex y el Premio Shakespeare. Es una profesional de gran jerarquía y con numerosos años de experiencia e investigación en el campo de la actuación y la dirección teatral, así como también guionista y formadora de actores. Su última obra, Manada de Lobos, una adaptación de la obra de Ibsen, fue estrenada hace pocos meses en el circuito oficial (en el Teatro Alvear) y recibió elogios tanto de la crítica como del público. También este año, se representó en el círculo independiente la obra de su autoría, La vaca atada, con notable reconocimiento."
Por Mauricio Wainrot, director de Danza y Artes Escénicas del FNA.
Helena Tritek
Nació en Bahía Blanca, en 1941. Es actriz, autora, directora teatral y maestra de actores. Se formó con Hedy Crilla y Lee Strasberg. Antes de dedicarse de lleno a la dirección y la enseñanza, actuó en teatro y cine.
Entre las obras que dirigió, tanto en el circuito comercial como en el oficial e independiente, se destacan: Blanca y radiante, con Alejandro Urdapilleta; Las pequeñas patriotasm con Norma Aleandro y Adriana Aizemberg; Venecia, de Jorge Accame, un espectáculo que se mantuvo cuatro años en cartel, realizó gira por Latinoamérica, temporada en Madrid y cosechó 16 premios de la crítica nacional e internacional.
Otros de sus recordados espectáculos son: En la jabonería de Vieytes (Teatro Nacional Cervantes), El pobre hombre (Teatro Municipal Gral. San Martín); En la columna, de Griselda Gambaro; El precio, de Arthur Miller; Las corpiñeras, de Miriam Russo; El violinista sobre el tejado y Zorba, el griego. Por El collar de la paloma recibió el Premio Florencio Sánchez a la Mejor Dirección (2006).
Sus trabajos más recientes son Manada de Lobos, basada en la obra de Henrik Ibsen, (Teatro Presidente Alvear, 2024) y La vaca atada, obra de su autoría, (El portón de Sánchez, 2024); ambos con notable reconocimiento del público y la crítica.
A lo largo de su trayectoria fue distinguida con numerosas nominaciones y premios, entre ellos el Premio Konex (2011) y el Premio Shakespeare otorgado por la Fundación Romeo Argentina y la Embajada Británica en Argentina.