Premios RMA: de Ushuaia a Quitilipi, museos de todo el país reconocidos por sus buenas prácticas
Entre 113 proyectos presentados, provenientes de 17 provincias, se eligieron a los museos ganadores de la primera edición de los Premios RMA.
El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, dio a conocer los ganadores de la primera edición de los Premios RMA, que reconoció las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales.
Se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de $100.000.000, se otorgaron 43 distinciones repartidas entre museos provinciales y municipales, con tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total.
El primer premio RMA a instituciones provinciales fue para el Museo Histórico Provincial de Rosario “Doctor Julio Marc” (Santa Fe) por su proyecto Archivos de la democracia. El segundo premio para el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, por el proyecto La huerta en el Museo: cultivos con memoria, y el tercer premio para el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” (Resistencia) por su programa Construcción participativa del espacio afrochaqueño.
Las instituciones galardonadas con estos tres primeros premios recibirán $6.000.000, $5.000.000 y $4.000.000, respectivamente, para continuar con sus objetivos de preservación y divulgación de los patrimonios culturales. Los premios estímulo, otorgados a diez museos de las ciudades de Salta, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Monteros (Tucumán), Toay (La Pampa), San Fernando del Valle de Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia, percibirán $3.500.000, en cada caso, para los mismos fines.
Los galardones a instituciones municipales y privadas fueron concedidos, en primero, segundo y tercer lugar al Museo del Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca); el Museo de los Caudillos (La Rioja), y el Museo Histórico Regional "Almirante Guillermo Brown" (Quilmes, provincia de Buenos Aires). Las sumas correspondientes a estos reconocimientos se estipulan en $4.000.000, $3.500.000 y $2.000.000 para los tres primeros premios, y en $1.500.000, en cada caso, para los 27 premios estímulo otorgados a instituciones de ciudades como Chajarí (Entre Ríos), Quitilipi (Chaco), Río Grande (Tierra del Fuego) o General Roca (Río Negro). El listado completo de los museos ganadores está disponible, para su consulta, en la plataforma de los Premios RMA.
Mercedes Elgarte, coordinadora del Registro de Museos Argentinos, destaca de los reconocimientos su potencial para visibilizar el trabajo que realizan instituciones de toda Argentina: “los Premios reafirman y consolidan al RMA como la única plataforma de acceso público que construye una red federal de más de 700 museos y centros de interpretación, tanto de gestión pública y mixta como privada. El esfuerzo y trabajo diario de todas las instituciones participantes de esta convocatoria sienta precedentes de una política pública mancomunada entre la Nación, las provincias, los municipios y privados para destacar nuevas prácticas en el campo patrimonial”.
“Con la convocatoria se sumaron 100 nuevos museos a la plataforma y que los proyectos premiados formarán parte de una base de buenas prácticas en el Registro de Museos Argentinos”. “A través de un banco de buenas prácticas online próximamente será posible descubrir instituciones que en diversas localidades, tipologías y escalas proponen nuevas activaciones con sus patrimonios y comunidades”, remarca Elgarte.
Sobre los proyectos
Los proyectos galardonados fueron iniciados por los museos entre 2020 y 2022, y se destacan por su producción, calidad, compromiso, innovación, creatividad e impacto comunitario. El objetivo del Ministerio de Cultura se centró en reconocer la vinculación entre los museos y la ciudadanía a través de propuestas que fortalezcan la democratización, la accesibilidad, la salvaguarda, la gestión participativa y la comunicación pública de los patrimonios culturales, garantizando el derecho a la cultura de todas las personas.
En cuanto a la procedencia de las instituciones que participaron de la convocatoria, un mayor porcentaje correspondió a la provincia de Buenos Aires, con cerca del 40 por ciento de los museos postulantes, seguida de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Catamarca, Salta y el resto de las provincias, con una menor representatividad.
El jurado de los premios estuvo integrado por especialistas en gestión cultural, museos, curaduría, historia y teoría de las artes.
Viviana Usubiaga, directora de Gestión Patrimonial y miembro del equipo seleccionador, destaca la convocatoria como una “vía para conocer en profundidad el trabajo de más de un centenar de museos de la Argentina, evidenciando el proceso de transformación que se está dando en el campo museológico”. “Los museos se conciben más como espacios de encuentro social para la construcción de conocimientos, historias, identidades y patrimonios en diálogo con sus comunidades que como lugares de verdades reveladas”, señala, y ejemplifica: “los próceres dejan lugar a los vecinos, las vitrinas se abren o integran nuevos dispositivos de exhibición para acercar las colecciones con nuevas formas de cuidados y las curadurías se dejan permear por las agendas situadas en los territorios y en las ciencias sociales, dando lugar a la diversidad, la crítica decolonial, la accesibilidad, las perspectivas de género e indígenas y las preocupaciones ambientales”.
Para Paola Pavanello, coordinadora del Registro Federal de Cultura, también miembro del jurado, “un premio nacional de esta naturaleza, que pone el foco en los procesos y en las propuestas de democratización, es fundamental para dar visibilidad a museos que pueden servir de ejemplo o guía a otras instituciones”. “Habla de una voluntad de profesionalizar y poner en valor el entramado patrimonial de todo el país: hemos visto la creatividad con la que resolvieron la gestión de la participación comunitaria en pequeños museos de localidades alejadas de las capitales y en museos consagrados con sólida trayectoria histórica”, ilustra Pavanello.
En este mismo sentido, María Belén Domínguez, referente de Colecciones de los museos nacionales, menciona los esfuerzos realizados por equipos de trabajo de museos provinciales, municipales y privados en la diversidad de contextos y situaciones particulares: “museos que se encuentran ante el desafío común de sortear las dificultades devenidas de las asimetrías regionales y la disponibilidad de recursos humanos y materiales con calidad, innovación y compromiso para imaginar, gestionar y concretar acciones que suponen una mejora para la democratización del patrimonio que custodian”. “En muchos de los proyectos evaluados, se pusieron en juego alianzas estratégicas con especialistas, universidades y actores locales, teniendo en el horizonte la premisa de difundir e interactuar con las comunidades de pertenencia. Ampliando los horizontes de acción e innovando a través de esos lazos más allá de la sala, la visita guiada, el catálogo o las actividades que habitualmente se espera que realice un museo”, concluye Dominguez.
Sobre el RMA
El Registro de Museos Argentinos es una plataforma digital de transparencia y difusión que cuenta con más de 700 instituciones inscriptas. Del total registrado, 98 dependen de entidades públicas provinciales; 316 de entidades públicas municipales; 170 de entidades públicas privadas como fundaciones, sociedades, asociaciones o cooperativas; 26 de entidades mixtas y 79 de entidades públicas nacionales.
El propósito del Registro es que cada museo pueda dar cuenta de la riqueza patrimonial que exhibe, conserva, investiga y difunde desde sus territorios para que todas las personas interesadas puedan acceder de manera gratuita a información sobre colecciones, programas y servicios al visitante, entre otros datos.
Los Premios RMA incentivan la adhesión de las instituciones al Registro, siendo ésta un requisito fundamental para participar de la convocatoria. Por último, cabe señalar que trabajo en perspectiva realizado desde 2019 a la fecha tendrá este año la presentación del 1º Informe - Panorama de Museos Argentinos que, a modo de radiografía cultural, brindará de forma innovadora un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la realidad del sector en clave federal.