Prefectura concluyó con éxito el Seminario de Supervisión por el Estado Rector del Puerto en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL para la Región Latinoamericana
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En el marco del programa del Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional para el Oficial de Supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERP), la Prefectura Naval Argentina concluyó de manera exitosa el Seminario de “Supervisión por el Estado Rector del Puerto en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL” a nivel regional, dirigido a todas las Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, el cual se desarrolló de forma virtual entre el 24 al 28 de abril de 2023, en coordinación con la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano.
El Anexo VI que introduce las reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques del convenio MARPOL, se caracteriza por ser un instrumento de suma importancia en la actualidad por proporcionar el principal marco regulatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional. Cabe destacar que en 2011, la Organización Marítima Internacional (OMI) acordó incluir un nuevo capítulo sobre eficiencia energética en el Anexo VI de MARPOL y adoptó normas obligatorias en dicho tema para los buques: el índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI), de carácter obligatorio para los buques nuevos y el plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP). En tanto, en 2016 se adoptó el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible obligatorio para que los buques reúnan y comuniquen los datos de consumo de fueloil de los buques de más de 5.000 toneladas brutas y en 2020 entró en vigor el límite de azufre del 0,50% masa/masa del fueloil utilizado o transportado para su utilización a bordo de un buque, reduciendo las emisiones totales de óxido de azufre del transporte marítimo en más de un 75%.
Asimismo, el 1 de noviembre del año 2022 entraron en vigor una serie de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL con gran impacto y repercusión en la flota marítima mundial, al combinar enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques, exigiendo que todos los buques calculen su índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI) y establecer su indicador de intensidad de carbono (CII) anual así como su clasificación CII.
En ese contexto, el Comité del Acuerdo adoptó una importante decisión en su última reunión celebrada en Guayaquil, Ecuador, en septiembre de 2022, al incorporar como instrumento pertinente el Protocolo de 1997 relativo al Convenio MARPOL 73/78, que introduce el Anexo VI sobre reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, cuya enmienda resultará operativa a partir del 6 de mayo del corriente año, generando la necesidad de que los OSERP de la región se encuentren adecuadamente capacitados para realizar las respectivas supervisiones. De esta manera, el Acuerdo se suma a los esfuerzos internacionales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Participaron del curso en calidad de alumnos, un total de 70 funcionarios de catorce Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo, con experiencia en la inspección de buques del propio pabellón como extranjeros, por tratarse de una actualización de conocimientos teóricos y técnicos complementaria a la formación básica e inicial.
La importancia de los programas de capacitación continua se inscribe en los postulados del texto del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, que establece los requisitos mínimos de competencia y formación que deben reunir los funcionarios de las Autoridades Marítimas Miembros para actuar como Oficial de Supervisión por el Estado rector del puerto (OSERP), actualizando de forma constante sus conocimientos por lo que respecta a los instrumentos pertinentes y procedimientos relativos al control de buques extranjeros.
La Secretaría del Acuerdo, a cargo del prefecto general Italo D’Amico, agradeció a los participantes de la actividad académica por el interés y esfuerzo evidenciados y, especialmente, a los instructores de la Prefectura Naval Argentina por el excelente trabajo realizado, cumpliéndose el objetivo de dar un importante paso hacia la uniformidad en la aplicación de los procedimientos de control de buques por el Estado del puerto, acompañando de esta manera los esfuerzos del transporte marítimo para la descarbonización del sector.
Para mayor información, visitar la página web: https://alvm.prefecturanaval.gob.ar/