Prácticas Profesionales Interdisciplinarias en los Centros de Acceso a la Justicia
Durante 2021 se realizaron siete experiencias de prácticas en Córdoba y Buenos Aires y para 2022 está programada la replicación en distintas provincias del país.
La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ) lanzó el proyecto “Prácticas Profesionales Interdisciplinarias en los Centros de Acceso a la Justicia”, que tiene como objetivo incidir a nivel nacional en la formación profesional integral de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Abogacía, Psicología y carreras afines, desde un enfoque de intervención concreta en el ejercicio de los Derechos Humanos.
Se trata de un proyecto transversal que se presenta por primera vez a nivel nacional, que cuenta con seguimiento, acompañamiento, sistematización de las prácticas y con certificación avalada por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, y que reconoce a trabajadores y trabajadoras de los CAJ, referentes de dichas prácticas.
Durante 2021 se realizaron siete experiencias de prácticas: en el CAJ de Villa María se articuló con la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los CAJ de Liniers, Barracas, Villa 15 y Villa 21/24 se articuló con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires; en el CAJ de Mar del Plata con las carreras de Trabajo Social y Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y por último, en el CAJ Olavarría se articuló con el Centro de Práctica del Instituto Superior en Trabajo Social de Olavarría.
“Es un orgullo el trabajo realizado por cada uno de los profesionales del CAJ dedicando su tiempo en la formación de futuros colegas comprometidos con la comunidad, interpelando la política pública en el mejor de los sentidos y realizando procesos de elucidación con el único objetivo de máxima que debe existir: lograr más y mejor justica, una vida más digna para quienes padecen mayores desigualdades”, sostuvo Bárbara Corte, trabajadora social de la coordinación interdisciplinaria de Acceso a la Justicia. Y agregó: “La verdadera interdisciplina es el Estado, el territorio y la Universidad interviniendo con los problemas concretos de la comunidad, y en ese marco vamos a seguir apostando a este proyecto transversal con las universidades”.
En 2022 se replicará la experiencia en más provincias junto a universidades de distintos puntos del país, con el fin de seguir fortaleciendo el acceso a los derechos desde una mirada integradora, de modo tal que las facultades puedan retroalimentar las intervenciones del CAJ por medio de la construcción de saberes académicos.
Con la premisa de no disociar el saber teórico del cotidiano, estas prácticas de formación de grado proponen experimentar un acercamiento real y concreto al conocimiento y abordaje de diversas problemáticas sociales.
“El objetivo fundamental es institucionalizar las prácticas profesionales universitarias como política pública y generar un seguimiento transversal en donde los CAJ puedan brindar herramientas útiles a la formación con perspectiva de derechos y sensibilidad social en las distintas disciplinas”, afirmó Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
El proyecto establece un trabajo conjunto entre los planteles multidisciplinarios de los CAJ, integrados por profesionales del derecho, la psicología, el trabajo social y los equipos docentes de las distintas carreras universitarias.
Esta política busca que las y los estudiantes de grado encuentren un espacio adecuado donde llevar adelante intervenciones y prácticas en la comunidad, y que puedan contar con la experiencia de observar la potencialidad que conlleva el trabajo interdisciplinario.
El seguimiento implica la presencia de los referentes del CAJ acompañando a los estudiantes, pensando líneas de intervención y planificaciones estratégicas para las familias y comunidades que se acercan a Acceso a la Justicia con diversas problemáticas.