PPP: comenzó la repavimentación del tramo de la RN9 más transitado del país
Esta tarde, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, supervisó el inicio de los trabajos que forman parte de las obras sobre la RN 9 cerca de Baradero. Licitadas a través del mecanismo de Participación Público Privada, mejorarán significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para los más de 27.000 usuarios que la transitan a diario.
A partir de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, el Corredor E, administrado por la empresa Corredor Panamericano I, comprende obras de autopista, ruta segura y repavimentación a lo largo de 390 km de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe.
“Arrancamos lo que va a ser la rehabilitación integral de los primeros 40 km sobre la RN 9. Hoy estamos construyendo una banquina totalmente nueva cerca de Baradero. Está dentro de las obras que está haciendo la nueva concesionaria a partir de la licitación de Participación Publico Privada. En un futuro en Baradero se van a hacer terceros carriles entre Zárate y Baradero y entre San Nicolás y Rosario. Es parte de las obras de PPP que tenemos en el país, que son obras viales muy importantes. Cada obra que comienza es un gran esfuerzo y significa más trabajo. Acá se han tomado a 80 personas, el corredor tomó 100 personas más para realizar el mantenimiento y brindar más servicios. Por eso es muy importante que sigamos este camino que marcó el presidente Mauricio Macri, que sigamos haciendo en obras en todo el país y generando cada vez más empleo.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Recientemente se dio inicio a la rehabilitación integral de la RN 9. En una primera etapa se intervendrán más de 40 kilómetros entre Baradero y Zárate. Actualmente se trabaja en el km 129, a la altura de la ciudad de Alsina, y luego se continuará en sentido descendente de la calzada hasta completar el tramo comprendido entre el km 147 y el km 106. Se realizarán trabajos que incluyen bacheo superficial y profundo, fresado, sellado de fisuras y nueva señalización horizontal y vertical.
El tramo intervenido de la RN 9 es el más transitado del país ya que conecta Buenos Aires y Rosario, las ciudades más pobladas de Argentina. Además, la existencia de terminales automotrices, industria de acería y otras, lo transforman en una arteria de trascendental importancia para la economía del país. La rehabilitación integral de la calzada mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para un promedio de 27.000 usuarios que utilizan este tramo diariamente.
“Estamos construyendo infraestructura de calidad y duradera. Las obras PPP son una realidad concreta que cada día avanza en más puntos de la Argentina. Seguimos por este camino, convencidos de que estas son las obras que mejoran la vida de la gente y llevarán desarrollo a todo el país”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
Entre los principales trabajos previstos en el Corredor E, se construirán terceros carriles en la autopista de la RN 9, entre Zárate y Baradero y entre San Nicolás y Rosario; se transformará en ruta segura el tramo Zárate – Solís de la RN 193 y se construirán autopistas en la RN 1V11 -entre el empalme con la RN A012 y el Acceso a la Central Termoeléctrica- y en la RN 34 -entre el empalme con la RN A08 y la RN A012.
Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras
La primera etapa de proyectos viales licitada bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP) avanza a buen ritmo: ya son nueve las obras de autopistas, rutas seguras y repavimentaciones integrales que se ejecutan en distintos puntos del país.
A la obra de repavimentación que inició recientemente en la RN 9, se suma la transformación en autopista de un importante tramo de la RN 5, desarrollado a lo largo de 20 km entre Mercedes y Suipacha, iniciada en diciembre de 2018.
Asimismo, en febrero de 2019, comenzó la ejecución de dos tramos de la autopista Cañuelas-Azul de la RN 3. Se trata de la variante a Cañuelas, de 9,5 km de extensión. Más adelante, a la altura de la localidad de Las Flores, la construcción de una variante de 9 km, cuyo objetivo principal será desviar el tránsito pesado fuera del casco urbano de la ciudad.
Desde el mes de marzo, avanza la transformación en autopista de 4 km de la RN 7 a la altura de Carmen de Areco. En el mes de julio, en tanto, comenzó la repavimentación integral de 19 km de la RN 226 entre Azul (RN 3) y Olavarría; la construcción de la primera ruta segura entre Junín y Vedia; se puso en marcha la reconstrucción de la calzada -sentido a Capital- de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y comenzó la repavimentación integral de la RN 33 entre General Villegas y Rufino, Santa Fe.
El plan de obras para los seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.