Poner en valor nuestras plantas nativas
Bajo esta consigna se formuló desde el área de investigación y desarrollo tecnológico de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Rioja y la Secretaría de ganadería de la provincia de La Rioja el proyecto “Semillero de especies nativas” en el marco de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2024 de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia de La Rioja.
Con el objetivo de crear un semillero de forrajeras nativas para promover la producción y utilización de especies autóctonas en la alimentación del ganado, este proyecto se desarrollará en el campo municipal de Patquia (Dpto. Independencia) con características ambientales de aridez y salinidad.
Según el referente de este proyecto, Ing. Pedro Namur, “las especies forrajeras nativas se emplean como un complemento en ambientes salinos donde las especies introducidas como el Buffel no pueden crecer.” En este caso, se emplearán como especies nativas locales el pasto raíz, pasto hoja, pasto plumerito, cuyo nombre científico es Lectochloa crinita, señaló el profesional.
Este semillero de especies forrajeras en su primera etapa tendrá una hectárea de siembra con estas nativas que posteriormente se implantaran en campos de productores de la zona para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la innovación, mejora de los pastizales y el incremento de la productividad ganadera de manera sustentable.
Además, afirmó Namur que “a nivel nacional no existe un semillero de especies forrajeras nativas que posibilite el suministro de semillas para la recuperación de áreas degradadas como así también de sitios donde ocurren desastres agropecuarios como los incendios”. “Por eso la importancia de este trabajo conjunto entre el INTA, Municipio y Agencias de Extensión Rural para el seguimiento, capacitación y difusión de estas especies forrajeras nativas que están adaptadas a la región y son fuente de alimento del ganado”, concluyó el profesional.