Presidencia de la Nación

Poesía venezolana en Casa Victoria Ocampo

El público colmó la sala de la Casa Victoria Ocampo para acompañar este encuentro con artistas venezolanos, en el que la palabra fue protagonista.

“El arte no tiene necesariamente una utilidad o una función definida, ni el artista tiene por qué asumir obligaciones más allá del compromiso con su propia obra", explicó la poeta venezolana Eleonora Requena, responsable de coordinar el acto Cultura en libertad: la voz de Venezuela resuena en la Argentina que organizó el Fondo Nacional de las Artes en la Casa Victoria Ocampo el pasado viernes 9 de septiembre. Y agregó: “Dicho esto, lo que hoy vamos a leer de distintos autores tiene una intensa relación con lo que ha estado sucediendo en Venezuela desde hace más de veinte años, como colectivo y como sociedad, y que se ha hecho más evidente en los últimos tiempos”.

En la apertura, Juan Antonio Lázara, director de Letras del FNA, se dirigió a los artistas: “Reciban este mensaje como un simbólico intento de reparación por parte de la Argentina hacia los venezolanos, dado que hasta hace apenas unos meses nuestros gobiernos apoyaron esta cruel dictadura”, dijo.

Juan Antonio Lázara
Juan Antonio Lázara

En el evento escritores y músicos venezolanos que residen en nuestro país tomaron la palabra y sus voces sonaron en la Casa, frente a un público que, atento, colmó la sala.

Antes de su lectura, Requena subrayó: “La poesía va a hablar sobre el dolor que nos hunde en este momento, la angustia y el desasosiego, pero también de la voz con su potencia y sus posibilidades de convocar la esperanza. Hoy estamos aquí para que la palabra sea el camino para expresarnos y para darle voz a los que no pueden expresarse por el tremendo cerco, la censura y la autocensura”.

Eleonora Requena
Eleonora Requena

Gustavo Valle —Dr. en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y multipremiado escritor— inició su intervención agradeciendo la organización de este evento “como una muestra de solidaridad y acompañamiento ante esta situación que atravesamos, esta inmensa oscuridad que estamos padeciendo”. Luego leyó un texto en el que recorrió las distintas dictaduras a lo largo de la historia: “No importa si son de derecha o de izquierda, todas persiguen censuran, matan y queman libros”, y enfatizó “quienes estamos aquí queremos que se respeten los derechos ciudadanos y que haya democracia, ese punto medio entre la pesadilla y la utopía. El cuaderno donde atesoramos nuestros sueños, lo resguardaremos de las llamas y de las amenazas y los seguiremos escribiendo contra viento y marea, como el árbol que resiste el vendaval”.

Gustavo Valle
Gustavo Valle

A su turno, Blanca Strepponi, escritora, editora y collagista quien, si bien es argentina desarrolló gran parte de su trayectoria en Venezuela, leyó sus poemas y afirmó “ahora tengo dos patrias”.

Cada uno de los escritores leyó, además de los propios, textos de otros poetas venezolanos contemporáneos: Edni López, Rafael Cadenas y Yolanda Pantin.

Blanca Strepponi
Blanca Strepponi

Lara Di Cione, artista venezolana residente en España, cedió la imagen de su obra Nadador para la comunicación de este evento, que finalizó con la participación del cantante y performer Iván García Hernández, cuya intervención de música y recitado de textos de los venezolanos Alexis Romero y Cecilia Ortiz fue ovacionada. El artista agradeció a cada uno de los presentes y expresó: “Gracias por la escucha de estos poetas que quiero y admiro. Yo no soy poeta, sino un simple intérprete que trata de poner su voz, su cuerpo y su alma para que estas palabras nos estremezcan. Creo que leer poesía es un momento único, donde uno, luego, queda en poesía, y no debemos perderlo. Gracias por apoyarnos a los venezolanos en este dolor, que es el dolor de todos. Pero que sea un dolor que nos impulse hacia arriba".

Iván García Hernández
Iván García Hernández

Tulio Andreussi Guzmán, Eleonora Requena, Gustavo Valle, Blanca Strepponi e Iván García Hernández
Tulio Andreussi Guzmán, Eleonora Requena, Gustavo Valle, Blanca Strepponi e Iván García Hernández

Scroll hacia arriba