Presidencia de la Nación

Plantas potabilizadoras en apoyo a las inundaciones en Brasil

Un equipo de la Compañía de Ingenieros de Agua 601, viajó a Brasil para brindar ayuda humanitaria a la comunidad afectada por las inundaciones en el estado de Rio Grande Do Sul.

El jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, junto al ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, despidió esta tarde a una comisión de la Agrupación de Ingenieros 601 que partió en un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina con rumbo a Porto Alegre.

La teniente Lucía Muñoz y los siete suboficiales que la acompañan operarán dos plantas potabilizadoras con Filtración por Ósmosis Inversa (FOI), una de ellas equipada con envasadora, que brindarán agua segura a la población afectada por las inundaciones y al personal del Ejército Brasileño que trabaja en esa operación de protección civil.

Las plantas tienen una capacidad de purificar 1800 litros por hora, a través de microfiltrado, y de 600 litros por hora, a través de la ósmosis inversa.
Esta no es la primera vez que nuestros zapadores brindan ayuda humanitaria en otros países. Vale recordar que, en 2007, a raíz de las inundaciones en Bolivia, también se desplazaron con plantas potabilizadoras, y en 2022 se enviaron camiones cisterna para asistir en la lucha contra los incendios en Chile.

En este sentido, la Compañía de Ingenieros de Agua 601, que ofrece capacitaciones a personal de los ejércitos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros países amigos, es pionera en la región.

El arma de Ingenieros está equipada e instruida para proporcionar apoyo de combate de diversos tipos a las tropas, funcionando,así, como un multiplicador del poder de combate. Se busca mejorar las condiciones de la vida en campaña y preservar la aptitud de las tropas para las operaciones. En este contexto, el agua es un elemento imprescindible y, por ello, las actividades del arma están relacionadas con su potabilización. Toda el agua que se utilice para uso humano debe ser potable, ya que es empleada para hidratación, aseo personal, alimentación y lavado de utensilios de cocina y ropa. De allí la importancia que adquiere esta actividad.

Este trabajo es extrapolable a cualquier situación de apoyo a la población civil. Es un ejemplo concreto de la capacidad dual de nuestros elementos de ingenieros, al aplicar una capacidad militar a una situación de protección civil.

Scroll hacia arriba