Planta pasteurizadora y ensachetadora láctea para pequeños productores en Trancas
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación promueve el agregado de valor en la producción láctea a través del trabajo conjunto con pequeños productores favoreciendo la adecuada alimentación de 1.200 niños en edad escolar.
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación lleva adelante en el departamento Trancas de la provincia de Tucumán un proyecto de agregado de valor lácteo a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria con el aporte financiero de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (STEySS).
Los técnicos de la Coordinación de Agricultura Familiar de Tucumán trabajan en la instalación y puesta a punto de las maquinarias para la producción de leche pasteurizada y ensachetada en una planta municipal con el objetivo de completar el proceso de agregado de valor y beneficiar a 30 productores familiares de la zona.
La propuesta asegurará leche en condiciones de sanidad verificada para una mejor calidad del alimento para el consumidor y una mejora en el precio de más del 35% para el productor.
La inversión total del proyecto coordinado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria es de $2.270.000 y financiada por la STEySS con la suma de $1.320.000,00 para la adquisición e instalación de maquinarias y equipamientos necesarios (equipo de frío, pasteurizador, ensachetadora, etc.), mientras que el Municipio de Trancas tuvo a cargo las obras edilicias de la planta y los insumos en general por $ 950.000.
El proyecto en ejecución prevé que la producción de los tambos sea recibida por el municipio a través del Centro de Servicios Municipal, quien se encargará del procesamiento de la leche hasta su ensachetado y distribución entre los locales educativos y comedores de la zona, contribuyendo así con la adecuada alimentación de alrededor de 1.200 niños de la localidad.