Planifican propuestas de formación situada para docentes y directivos de todo el país
Autoridades provinciales responsables de la formación de los docentes en ejercicio se reunieron el 21 de febrero en la localidad de San Fernando en la Mesa Federal de Formación Situada para planificar las acciones de 2018, donde el foco estará puesto en mejorar la enseñanza de las capacidades de comunicación y resolución de problemas.
Durante la apertura, Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, celebró el trabajo durante los dos últimos años, que permitió consolidar los equipos y lograr incluir en la política al 80% de los docentes del país. Las estrategias de formación situada brindan oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio y en su lugar de trabajo. Durante 2017, más de 1.200.000 docentes participaron de jornadas institucionales y 350.000 de los ateneos didácticos, donde reflexionaron colectivamente sobre las secuencias didácticas que desarrollan en el aula. Este año se fortalecerá la implementación de los ateneos didácticos y los cursos para la enseñanza. Veleda destacó que los dispositivos se nutren de las orientaciones didácticas elaboradas por el INFoD y de los acuerdos institucionales de los equipos docentes para fortalecer las prácticas pedagógicas en cada contexto.
Por su parte, Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua, destacó que el sentido de esta política es garantizar el derecho a aprender de todos los niños, niñas y jóvenes del país. Su objetivo es contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes.
El encuentro permitió compartir las orientaciones de contenidos de las áreas de matemática y lengua para las jornadas institucionales y los ateneos didácticos de este año. Además, se presentó una propuesta de formación de ateneístas, se abordaron estrategias de educación inclusiva y se actualizaron novedades del programa Escuelas Faro, una iniciativa orientada a las 3.000 escuelas con mayor vulnerabilidad educativa del país. El NFoD brindará asistencia situada para la elaboración de proyectos escolares de aprendizaje y acompañará a los equipos directivos para fortalecer la función de conducción pedagógica.