Plan Belgrano convocó a senadores y diputados de Formosa y Misiones
Diputados y senadores nacionales de Formosa y Misiones abrieron, este martes, las rondas de trabajo convocadas por el Plan Belgrano para consensuar ejes estratégicos para el desarrollo del norte argentino. La reunión estuvo presidida por José Cano e incluyó un análisis de cuestiones vinculadas con la obra pública, la calidad institucional, el desarrollo productivo y las políticas sociales que se ejecutan en la región.
“Entre los objetivos que el Plan Belgrano se ha fijado para este año, aparece como prioritario el consensuar políticas de largo plazo con todos los actores políticos, sociales y económicos del norte argentino. Más allá de las diferencias que nos separan por nuestra pertenencia partidaria o provincial, hay cuestiones sobre las que tenemos que cerrar posiciones y avanzar para conseguir reducir la desigualdad que hoy identifica a esta región”, expresó Cano al cierre del encuentro que se desarrolló en las oficinas que el Plan Belgrano tiene en la Jefatura de Gabinete.
La reunión comenzó con un breve informe realizado por Victor Zimmerman, referente del NEA y los coordinadores locales del Plan Belgrano: Hernán Damiani (Misiones) y Blas Hoyos (Formosa). Los funcionarios realizaron un repaso por los principales proyectos en ejecución entre los que se destacan 14 frentes de obras viales en Misiones y la autovía en la ruta 11 en Formosa; además de programas de producción y desarrollo social. Luego, explicaron los objetivos de mediano y largo plazo para su inclusión en el Presupuesto 2018.
El senador José Mayans, del Frente para la Victoria de Formosa, calificó de prioritaria a la definición de una agenda común de trabajo para el norte argentino. Luego, pidió que se aceleren acciones para la generación de empleo genuino y para finalizar el gasoducto del NEA. El diputado Luis Basterra, también del justicialismo formoseño, pidió que se contemplen obras paralizadas en su provincia y su par Juan Carlos Diaz Roig planteó la necesidad de recuperar la mirada geopolítica del norte grande para evitar la migración hacia las grandes ciudades del país.
El diputado misionero Alex Ziegler, de Cambiemos, calificó de indispensable a la necesidad de avanzar sobre la calidad institucional de las provincias del norte argentino. “En algunos lugares es difícil pensar distinto. Si no damos un debate en serio sobre nuestro sistema político, sobre nuestro sistema electoral, no alcanzarán las obras públicas para teminar con la pobreza y generar desarrollo”, dijo.
La senadora Sandra Giménez, del Frente para la Victoria de Misiones, advirtió que los límites del Plan Belgrano están puestos por el régimen unitario con él que se organizó el país y pidió que se profundicen acciones regionales.
El senador radical Luis Naidenoff y las diputadas Lucila Duré e Inés Lotto plantearon como indispensable la concreción del ramal C-25 que conectaría Formosa con la red ferroviaria y fluvial.
Las reuniones de la Unidad Plan Belgrano con diputados y senadores de las provincias del Norte proseguirán el martes 23 con Chaco y Corrientes; el 30 de mayo con La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero; y el 6 de junio con Tucumán, Salta y Jujuy.
Participaron del primer encuentro los diputados Diaz Roig, Duré, Lotto, Luis Pastori, Silvia Risko y Ziegler; los senadores María Gabriela de la Rosa, Mayans, Naidenoff y Giménez; Maria Beatriz Giraudo, del ministerio de Agroindustria; Luis Olmo, del ministro de Producción; Carlos Funes, de Trenes Argentinos; funcionarios y técnicos de la Unidad Plan Belgrano.
16/05/17