Pim Pau y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” para toda la familia
En estas vacaciones de invierno Pim Pau se une a la reconocida Orquesta "Juan de Dios Filiberto" en un concierto especial en el Centro Cultural Kirchner.
El miércoles 20 y el viernes 22 de julio a las 19 h, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” participará del ciclo Vacaciones para armar, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), junto al grupo Pim Pau en un concierto para niños, niñas y adultos.
El proyecto argentino-brasilero Pim Pau, integrado por Lucho Milocco, Eva Harvaez y Cassio Carvalho, todos docentes, artistas y realizadores audiovisuales acompañado por la Orquesta, con dirección de Federico Sardella, como director invitado y arreglos de Javier Mareco, interpretará un programa integrado por canciones como El yaguareté, Caballito de mar, Canto de primavera, Mitad pez, Luna y pandero, Soy un coya chiquitito, La mascota, entre otras.
Imagen: Orquesta Nacional de Música Argentina. Dirección Nacional de Organismos Estables
Pim Pau es un proyecto de arte, música y educación para niños y adultos que se ha posicionado como una revelación por su interesante propuesta y su rápido crecimiento. Pone al juego como el eje central de sus actividades. La identidad lúdica y la búsqueda constante atraviesan sus videos y presentaciones.
A continuación, Lucho Milocco nos cuenta sobre los orígenes del grupo, las particularidades de la propuesta y del concierto que brindarán junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina.
-¿Cómo surge este encuentro de artistas que dio lugar a Pim Pau?
-Pim Pau surge del encuentro de tres artistas ejerciendo la docencia en el nivel inicial. Pero quizás corresponda decir que Pim Pau empieza a gestarse en nuestras infancias, en la mega ciudad Sao Paulo (Brasil) para Cassio, en el conurbano profundo, Castelar, para Eva y en un pueblo pequeño de Santa Fe, Sastre, para Lucho. Esa historia de vida individual fue lo que nos acercó, o mejor dicho, lo que hizo que al encontrarnos nos supiéramos cerca por la forma de ver la vida, la docencia y el arte. Motivo por el cual, después de forjar una amistad y compartir el compromiso por la docencia, decidimos publicar nuestro primer contenido audiovisual en youtube en el año 2014 y sacar nuestro primer disco en el 2016.
Imagen Helena Benassi. Gentileza Lucho Milocco
-¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
-Desde el inicio sentimos el deseo de compartir nuestro trabajo y nuestras investigaciones en el aula, en formato audiovisual, como una manera de aportar un material alternativo al que se alojaba en las redes, pensando no sólo en las infancias directamente sino también en la comunidad docente y las familias que acompañan en la crianza. Desde nuestro contenido invitamos a repensar el espacio que se le da a las infancias en el ámbito institucional y en la sociedad toda, como así también repensar la relación que tenemos con nuestros propios cuerpos como generador de lenguajes.
-¿Cómo conjugan juegos, arte y música en cada presentación?
-Es algo que se dio naturalmente en el aula. En la infancia no hay fragmentación de disciplinas, sino que conviven los distintos lenguajes de manera integrada y atravesados por el juego. Desde Pim Pau, pensamos en poder llevar ese universo áulico a los escenarios, videos, formaciones pedagógicas, discos, libros y todo los formatos desde donde compartimos nuestro quehacer. Ese universo está hecho de los distintos lenguajes artísticos en función del juego, porque busca vincularnos. Vernos y pensarnos como sociedad.
-¿Por qué se puede decir que es una propuesta diferente?
-La particularidad de Pim Pau tiene que ver con que es una propuesta muy física. El cuerpo está muy presente a la hora de pensar los contenidos. Y otra característica tiene que ver con la predominancia de la rítmica y los tambores. Pensar el cuerpo en relación al ritmo o viceversa, es pensar desde una perspectiva ancestral y constitutiva de la humanidad. Eso en la infancia está muy presente.
Imagen Helena Benassi. Gentileza Lucho Milocco
-¿En qué consiste el espectáculo que ofrecerán junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto?
-En esta ocasión, vamos a estar con un espectáculo muy particular porque será la primera vez que nuestro repertorio sonará con arreglos sinfónicos realizados por Javier Mareco, con un trabajo maravilloso y ejecutados por una excelente orquesta como lo es la Filiberto, bajo la dirección de Federico Sardella. Hemos seleccionado canciones de nuestro repertorio habitual y otras que no solemos hacer en vivo pero que nos daban la posibilidad de profundizar en lo onírico de su lírica. Es como si fuera una experiencia cinematográfica desde lo sonoro. Para nosotros, no sólo es emocionantes sino que es todo un orgullo que nos hayan invitado para esta hermosa iniciativa.
Desde la publicación de su disco Recreo (2016), la banda se presentó en teatros y festivales de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. Sus canciones son escuchadas y utilizadas con fines educativos en diferentes países de América y Europa como Francia, España, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Chile, México y Colombia.
A partir de la presentación de su segundo disco, Corazón de crianza (2019), la banda se consolidó como una propuesta novedosa, diferente y convocante. En 2021, editó su primer libro: Arte y educación en las infancias, que recorre el abordaje pedagógico de este proyecto que surgió en la tarea docente, en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.
Repertorio
El yaguareté; Caballito de mar; Canto de primavera; Mitad pez; Luna y pandero; Umbae; Soy un coya chiquitito; La mascota; Medley Luna y pandero/Calesita/Samba Lele/Paseo/Pica Piedra; Viajero soy; La tortuga; El yaguareté; Vidala que pulsa; Umacapiruá
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede gestionar en la web del Centro Cultural Kirchner.
Imagen de portada: Pim Pau. Helena Benassi. Gentileza Centro Cultural Kirchner