Presidencia de la Nación

Pettovello viajó a Chaco para supervisar las pruebas de Alfabetización

La ministra de Capital Humano fue recibida por el gobernador Leandro Zdero para supervisar el operativo de las pruebas piloto Aprender en 3.er grado.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, viajó para supervisar el desarrollo del plan piloto de las pruebas Aprender en 3.er grado, y compartir la presentación oficial del Plan Provincial de Alfabetización en el Domo de esta ciudad.

La ministra Pettovello se interiorizó sobre los detalles operativos de la aplicación del piloto de la evaluación Aprender, dirigido a alumnos de 3.er grado en su visita a la Escuela de Educación Primaria N° 880 “Justo P. Faría” de Chaco. El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, recibió a las autoridades nacionales, junto a la ministra de Educación Provincial, Sofía Naidenoff.

Durante esta semana, 2700 estudiantes de 115 escuelas primarias de cinco provincias -San Juan, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba y Chaco- participan de una prueba para evaluar cómo funcionan las preguntas e instrumentos que se usarán en la evaluación Aprender de 3.er grado que se aplicará en noviembre próximo.

Esta iniciativa es uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Alfabetización que tiene como meta que todos los estudiantes de la Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad– utiliza el recurso de la evaluación como una herramienta diagnóstica indispensable para la mejora de la política a futuro.

Pettovello señaló: "Es muy significativo para mí estar hoy presente en el inicio de esta prueba piloto en Chaco, una de las provincias con mayores índices de vulnerabilidad del país. Es aquí donde debemos estar. Desde nuestro ministerio, con una mirada federal, trabajamos con el objetivo de mejorar la trayectoria educativa de todos los niños y adolescentes en Argentina” y continuó: “Estas evaluaciones son un primer paso, ya que en noviembre las realizaremos a nivel nacional para obtener datos válidos sobre la situación de los aprendizajes en Argentina. Información que será clave para comenzar a recorrer el camino virtuoso hacia una educación que eleve el nivel con el que los estudiantes egresan de la escuela”.

La ministra agregó: "Es emocionante estar en esta provincia junto al gobernador Zdero, presenciando el esfuerzo de toda la comunidad educativa por resaltar la importancia de la educación como el camino para que los individuos progresen en sus vidas y contribuyan al desarrollo de sus familias y de toda la sociedad”.

Por su parte, el Secretario de Educación apuntó: “Estamos comenzando las operaciones para desarrollar la prueba piloto de Aprender 2024. Es una evaluación clave porque se va a hacer en tercer grado en todo el país, ahora en noviembre y será parte del diagnóstico preciso que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización, una política fundamental -como ya lo dijo el presidente de la Nación, cuando inauguró las sesiones del Congreso- el analfabetismo es a la educación lo que la inflación a la economía. Tenemos que enfrentar un doble desafío en aquellas provincias, distritos o jurisdicciones donde las escuelas enfrentan mayores dificultades; pero es importante señalar que todos pueden aprender muy bien. Los maestros pueden enseñar muy bien, los chicos pueden aprender muy bien y los padres pueden acompañar muy bien el aprendizaje de los chicos: Si lo hacemos bien vamos a lograr que todos aprendan”.

Asimismo, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero destacó: "Una de las prioridades que hemos fijado es la educación como herramienta fundamental para cambiar nuestro Chaco. Ese Chaco que cada vez que uno lo ve a través de las pruebas nacionales, en los resultados, no se ubica en los mejores lugares, pero que está dando una vuelta de página. Entre todos, con el equipo de Educación, con las regionales educativas y los docentes trabajando en las escuelas, en la ciudad y en la ruralidad, nos pusimos de acuerdo para enfrentar este nuevo tiempo, y yo estoy seguro de que los chaqueños, cuando nos proponemos, somos capaces de cambiar la historia, y eso vamos a hacer".

La prueba Aprender de 3.er grado es uno de los componentes del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación. La prueba piloto es un paso esencial para asegurar la calidad en las evaluaciones de aprendizajes.

En el operativo estuvieron presentes: la ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff; la subsecretaria de Información y Evaluación, María Cortelezzi; la directora nacional de Evaluación, Magdalena Benvenuto; y el director ejecutivo del Instituto de Formación Docente, Martín Müller.

La agenda de la visita incluyó un recorrido por la Escuela de Educación Primaria N° 833 “Geronimo Matorras", para luego encontrarse con Directivos, Docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 880 “Justo P. Farias”, lugar donde se desarrolló el piloto de la prueba Aprender para tercer grado.

La jornada siguió con un almuerzo en la casa de la Gobernación de Chaco y siguió con la presentación de las acciones de Alfabetización Digital en la provincia, en el Domo de la capital. Allí, intervinieron el gobernador Leandro Zdero, el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell y la ministra de Educación chaqueña, Sofía Naidenoff. Luego, la ministra de Capital Humano atendió al Conversatorio con Directores Regionales Educativos, Referentes Pedagógicos, Supervisores de las Instituciones Educativas y Rectores de Instituto de Educación Superior, organizado bajo la misma presentación.

Acerca del Plan Nacional de Alfabetización (PNA)

Es una política transversal, prioritaria y federal del Gobierno nacional, con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad.

El Plan Nacional de Alfabetización trabaja en torno a 6 ejes: compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad, transversalidad de la alfabetización, formación docente inicial y continua, acceso a recursos educativos de calidad y monitoreo y evaluación.

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