Petri encabezó el acto por el 212° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy por la tarde junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, el acto en conmemoración del 212° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en la Plaza de Armas de esa institución situada en Palermo.
“Nuestros primeros granaderos fueron el corazón y la espada de un pueblo en su lucha contra el poder real que amenazaba el espíritu revolucionario y el sueño de libertad que tenían nuestros héroes de mayo”, expresó el titular de la cartera.
“Fueron un regimiento creado a imágen y semejanza del General San Martín, un prócer de la patria que ha conquistado el reconocimiento de todo el continente por su coraje y su vocación de libertad” destacó Petri, y continuó: “Gracias a su ejemplo sabemos que para amar a la patria, para engrandecerla, para defenderla y, sobre todo, para liberarla tenemos en el padre de la patria y en sus granaderos el modelo perfecto a seguir”.
“Por eso, quiero reafirmar una vez más el compromiso del presidente Javier Milei y de todo el Ministerio de Defensa de fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas para volver a valorar el esfuerzo de nuestros soldados, que están dispuestos a defender, incluso con su vida, los intereses de la patria”, concluyó el ministro.
El acto inició con la presentación de las autoridades presentes realizada por el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, teniente coronel Matias Mones Ruiz y continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la tradicional invocación religiosa.
El 16 de marzo de 1812 marcó el origen del cuerpo que se convertiría en el pilar central de la gesta independentista americana. Bajo el liderazgo del entonces teniente coronel José Francisco de San Martín, este destacamento fue moldeado con los más altos estándares de desempeño y disciplina. Su uniforme se alzó como un símbolo de gloria y orgullo nacional, con la determinación y el espíritu de lucha de una nación en busca de su libertad.
Desde el histórico enfrentamiento de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 hasta la Batalla de Ayacucho en 1824, el regimiento estuvo presente en todos los frentes. Seis países americanos fueron testigos de su valentía y disciplina, participando en un total de veinte campañas durante este período. Sus soldados estuvieron involucrados en 110 acciones de combate y fueron honrados con 22 condecoraciones por sus hazañas.
Actualmente, el regimiento se compone de cuatro escuadrones montados: Riobamba, Junín, San Lorenzo y Maypo. Estos escuadrones son los que frecuentemente se observan en desfiles, escoltas y ceremonias militares, destacándose por la elegancia de sus caballos alazanes y criollos. Su presencia evoca el espíritu valiente de aquellos soldados que hace más de dos siglos cruzaron la cordillera de los Andes.
Estuvieron presentes en el acto junto al ministro el jefe de Gabinete, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; el presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi y la presidenta de la fundación de Granaderos a Caballo, Bettina Bulgheroni entre otras autoridades.