Personal de Parques Nacionales encontró a turista extraviado en el PN Aconquija
Recordá registrarte antes de iniciar los senderos habilitados e informate sobre sus condiciones. El registro de trekking, que es obligatorio, fue vital para el hallazgo.
Un hombre de 43 años fue hallado luego de una intensa búsqueda realizada por un equipo conformado por guardaparques, brigadistas de incendios forestales y técnicos del área protegida. El personal inició el trabajo de rescate tras detectar la ausencia del turista que se registró formalmente para recorrer Laguna del Tesoro, tal como se indica en los protocolos de Parques Nacionales para realizar dicha actividad.
El turista, oriundo de Buenos Aires, estaba alojado en Alpachiri, una de las ciudades más próximas al Parque, y se había registrado e ingresado al área protegida el miércoles 7 de febrero con la intención de visitar la Laguna del Tesoro, una caminata de dificultad media, de unas 5 a 6 horas de duración, durante la cual se puede observar la plenitud de las yungas y sus estratos de selva montana y bosque montano.
Al advertir que no había llegado a destino en el tiempo previsto, el personal del Parque Nacional inició la búsqueda con el apoyo de drones. El hombre fue encontrado en buen estado de salud y conciencia, y desde Parques Nacionales se contactaron inmediatamente con la familia.
Este hecho reafirma la importancia de registrarse antes de iniciar los senderos habilitados e informarse sobre sus condiciones. El registro de trekking es obligatorio.
Cabe destacar que tanto la comunidad de Alpachiri como la policía provincial estaban al tanto y dispuestos a prestar colaboración en la búsqueda.
Desde la Administración de Parques Nacionales te recordamos que antes de iniciar los senderos habilitados tenés que registrarte e informarte sobre sus condiciones; considerar los tiempos de recorrido y realizarlos siempre con luz natural; informarte sobre el nivel de dificultad del itinerario; asegurarte de que las condiciones climáticas sean las adecuadas para realizar el recorrido; y evitar abandonar los caminos y tomar atajos.