Perotti y Basualdo inauguraron la planta de cogeneración Central Puerto San Lorenzo
El gobernador de Santa Fe y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación participaron de la inauguración de la mayor central de cogeneración del país, ubicada en Puerto Gral. San Martín, que suma 330 MW de potencia instalada al sistema interconectado, a partir de tecnología y procesos de alta eficiencia.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, participó junto al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, de la inauguración de la planta de Cogeneración San Lorenzo, operada por la empresa Central Puerto S.A. en la localidad de Puerto Gral. San Martín, del departamento santafesino San Lorenzo.
Por la tecnología y los procesos implicados, la central es la mayor y más eficiente planta de cogeneración en el país, aportando una potencia máxima de 330 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a partir de una turbina de gas y otra de vapor, lo cual equivale al consumo eléctrico de 220 mil hogares argentinos. Además, entrega 340 Tn/h de vapor a la empresa asociada Terminal 6, una cerealera.
En este sentido, el gobernador Perotti señaló: “Tener finalizada esta planta, cuya inversión supera los 300 millones de dólares, es un tema central para destacar, más si esa planta se convierte en la más importante de cogeneración en la Argentina. Creo profundamente en las posibilidades de crecimiento de la Argentina y en la base sólida de ese crecimiento que le da todo el complejo agroindustrial y agroalimentario”.
Por su parte, el subsecretario Basualdo destacó: “Acompañamos este importante aporte a la capacidad de generación eléctrica nacional, a partir de tecnología moderna y eficiente, que contribuirá a acompañar la recuperación de la demanda asociada al crecimiento económico. Es un proyecto que, además, es de gran relevancia porque articula con el sector productivo con la exportación de vapor y la sinergia que genera con el sector agroexportador”.
La obra representó una inversión de 350 millones de dólares y su construcción empleó a 700 trabajadores. La turbina de gas se vincula al SADI mediante una línea de 500 kV a la Estación Transformadora (ET) Río Coronda, mientras que la turbina de vapor conecta con el sistema eléctrico provincial en 132 kV, en la ET Terminal 6.
“Este proyecto es el resultado de un camino de crecimiento y desarrollo que inició nuestra empresa. En total, en estos últimos seis años incrementamos nuestra capacidad instalada en 1100 MW, con una inversión total de 1.300 millones de dólares”, señaló el gerente General de Central Puerto, Fernando Bonnet.
Del evento participaron también el intendente de Puerto Gral. San Martín, Carlos De Grandis, y las autoridades de Central Puerto, así como autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), de la empresa Terminal 6 y de las contratistas.