Presidencia de la Nación

Perfeccionarse en el exterior para mejorar la calidad de la alimentación en Argentina

Una becaria del Ministerio de Educación brinda su testimonio sobre su experiencia de posgrado en Estados Unidos

Julia Nutter es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Mar del Plata. Hizo su Doctorado en Ciencias Químicas en la misma universidad. Actualmente, tras haber ganado la beca de posgrados del Ministerio de Educación de la Nación y de la Comisión Fulbright, se encuentra realizando una Maestría en Tecnología y Ciencias de los Alimentos en Iowa State University, Estados Unidos.

En esta nota, Julia nos cuenta cómo transitó esta importante experiencia, las conferencias en las que participará exponiendo los avances de sus estudios y sus proyectos al regresar a nuestro país:

“Durante mis estudios de Doctorado en Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de llevar a cabo un proyecto de investigación, tuve la posibilidad de trabajar con pequeñas y medianas empresas participando en el asesoramiento de la seguridad alimentaria de sus productos. Este trabajo despertó en mí un interés profundo por la transferencia tecnológica y la interacción entre la academia y la industria alimentaria. Como licenciada en Ciencias Biológicas, acceder a una formación sólida en ciencia y tecnología de alimentos era esencial para cumplir este objetivo. Fue eso lo que me llevó a aplicar a la beca ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright para realizar una maestría en Estados Unidos.

Fue una alegría enorme haber sido admitida por una de las universidades más prestigiosas en Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de Estados Unidos, Iowa State University, donde me encuentro desde hace un año trabajando en el Laboratorio de Propiedades Fisicoquímicas y Estructurales. En este grupo estoy desarrollando un producto destinado a reemplazar grasas saturadas por lípidos saludables que pueda ser utilizado en alimentos de alto contenido graso, como productos de pastelería y carnes procesadas, mejorando su perfil nutricional pero sin alterar la calidad y el sabor que los caracteriza. Es realmente motivante poder participar de un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Mujer sosteniendo una bandeja con manteca y galletitas en un laboratorio
Julia Nutter, científica de alimentos

Durante mi primer año en Iowa State University, me involucré en varias actividades extracurriculares. Junto a dos compañeras, desarrollamos un snack de alto contenido proteico reciclando subproductos de las industrias láctea y cervecera locales, con la intención de contribuir en la sustentabilidad de la cadena agroalimentaria. También estoy participando de un programa destinado a detectar defectos en productos lácteos, identificar las causas, desarrollar estrategias para remediarlos y poder así brindar soluciones a productores locales. En el segundo año del programa, voy presentar los resultados de mi proyecto de tesis en las conferencias del Institute of Food Technologists (IFT) y del American Oil Chemists’ Society (AOCS), instituciones a las cuales me encuentro asociada.

Esta oportunidad de vinculación con científicos y tecnólogos de alimentos de todo el mundo no hubiera sido posible sin el apoyo del Ministerio y la Comisión Fulbright, no solo con el financiamiento de mi maestría, sino también acompañándome en las diferentes etapas de este proceso. En mi regreso a Argentina, voy a contar con las herramientas necesarias para trabajar de manera activa en la vinculación entre los sectores público y privado, con el objetivo de resolver problemáticas asociadas al sector alimentario y así contribuir con el crecimiento económico y tecnológico del país”.

El Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación de la República Argentina promueve la cooperación internacional educativa para que los y las estudiantes puedan ampliar su formación y su desarrollo personal. A su vez, les permite obtener experiencias de intercambio cultural y enriquecer el aprendizaje de la lengua extranjera a través del intercambio cotidiano con hablantes nativos/as. Para conocer la oferta de becas ofrecidas por otros actores nacionales e internacionales, ingresá a Campus Argentina Global.

Créditos: Fotografías de Julia Nutter.
Scroll hacia arriba