"Pérdida y desperdicio de alimentos": con una jornada de debate impulsaron la modificación de la Ley Donal
En el mundo se desperdician anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos que aún se encuentran aptos para el consumo. La jornada "Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un Desafío Global que nos Compromete a Todos" reunió a Estado, empresas y sociedad civil para difundir esta problemática e impulsar el tratamiento de la Ley Donal, que incentiva la donación de alimentos.
Fue en el marco de la jornada "Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un Desafío Global que nos Compromete a Todos", que sirvió para impulsar que finalmente se pueda lograr la modificación de la ley N° 25.989, o "Ley Donal". La reincorporación del artículo 9 de dicha norma permitirá que las empresas donen más alimentos aptos para el consumo. La iniciativa será tratada por el Senado durante el segundo semestre del año y surgió a partir del trabajo de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que conforman ya 82 entidades públicas y privadas
"Es urgente el trabajo mancomunado entre todos los sectores para que tengamos un marco legal que permita la donación de alimentos. El Estado, las empresas y la sociedad civil deberían redoblar el compromiso para garantizar el pleno aprovechamiento de todos los alimentos", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindutria, Santiago del Solar, remarcó que, "debemos trabajar articuladamente en mejorar la eficiencia productiva en toda la cadena para disminuir las pérdidas y fomentar en toda la sociedad más conciencia sobre cuidado de los alimentos. Este tema representa un ejemplo de cooperación público privada y si trabajamos todos juntos como país podemos ser reconocidos como la generación que lucha para disminuir el hambre a nivel global".
"Estamos comprometidos a trabajar junto con el sector privado y la sociedad civil para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos. Desde Defensa del Consumidor hacemos nuestro aporte educando en consumo, y hemos llevado este tema al ámbito del Mercosur y del G-20", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Por su parte, la directora de Alimentos y Bebidas de la cartera Agroindustrial, Mercedes Nimo, quien coordina el programa nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos; explicó que "Debemos trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, fomentando en toda la sociedad la importancia del cuidado de los alimentos y una mayor donación, buscando acompañar a quienes más lo necesitan".
De la apertura de la jornada participaron la presidente del Senado de la Nación, Gabriela Michetti; el nuncio apostólico en Argentina, Léon Kalenga Badikebele; el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun y la Senadora Nacional y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, Inés Brizuela y Doria.
El encuentro contó con las presentaciones la directora ejecutiva de la red de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch; la asesora de Programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO Argentina, Elizabeth Kleiman; el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Hernán Carboni; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el coordinador del Programa Plato Lleno, Julio Antuñano.
La jornada fue convocada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, junto a la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación.