Perczyk y Jalil firmaron convenio para que escuelas de Catamarca sumen una hora más de clases por día
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó hoy con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el convenio para que las escuelas primarias de esa provincia sumen una hora más de clase por día luego del receso invernal y lograr un piso de 25 horas semanales en todos los establecimientos educativos de gestión estatal.
“La educación requiere un trabajo permanente y una inversión continua durante muchos años. Hoy es el primer día para que por muchos años las escuelas sumen horas de clase para que las chicas y chicos aprendan más Lengua y Matemática”, destacó.
Perczyk precisó que después del receso invernal “hay escuelas de la provincia que pasarán a tener 25 horas semanales en vez de 20 y eso significa 38 días más de clases por año” y agregó que “si lo proyectamos en una escolaridad de 6 años, implica un año más de clases para las chicas y chicos”.
Detalló que “el 14% de las chicas y los chicos argentinos tiene jornada completa de 40 horas semanales y el otro 86% tiene 4 horas de clases por día, por eso tiene que haber un aporte decisivo del Estado nacional y del Estado provincial”.
“Tenemos que levantar el piso, nivelar hacia arriba, para que nos acerquemos a las condiciones que tienen que tener todas y todos de que haya más horas de clases en las 10 mil escuelas primarias argentinas”, destacó.
Por su parte, el gobernador Jalil aseguró que “este es un día clave para nuestro sistema educativo porque sumamos una nueva herramienta que será decisiva para fortalecer las curriculares y contenidos en cada escuela de la provincia”.
“Hoy, sin educación es imposible abrir nuevos caminos. Y nuestro tiempo demanda eso: nuevos caminos hacia el futuro, de manos de nuevas generaciones que no solo aprenden sino que también nos enseñan a ser mejores profesionales y educadores”, resaltó.
Catamarca, que implementará una hora más de clases por día en más de 200 escuelas, es la cuarta provincia en sumarse a esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación y a la que ya adhirieron Tucumán, Santa Cruz y Chaco.
Perczyk entregó además Libros de Lengua y Matemáticas a alumnos de escuelas primarias, en el marco del Programa “Libros para Aprender” que distribuyó más de ocho millones de texto escolares para que cada alumna y alumno tenga su libro.
Además, estudiantes de enfermería catamarqueños recibieron mochilas y escuelas de la Educación Técnico-Profesional (ETP), impresoras 3D.
El ministro de Educación nacional viajó a Catamarca junto con el jefe de asesores del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo. Durante su estadía, lo acompañaron en las distintas actividades la ministra de Educación provincial, Andrea Centurión, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.