Perczyk pidió continuar con la agenda de Malvinas en las escuelas
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó hoy una jornada en la que se abordó el tema de Malvinas como parte de la agenda de construcción de ciudadanía democrática en las escuelas.
Organizada por el Programa Educación y Memoria, de la Dirección de Derechos Humanos, Género y ESI, de la actividad participaron estudiantes de formación docente de la provincia de Buenos Aires y docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La mesa de apertura contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli.
“Es necesario hacer un especial reconocimiento a la escuela, a la universidad y a los institutos de formación docente que siempre dieron lugar al tema Malvinas”, sostuvo Perczyk y agregó que “desde hace 15 años ese lugar es aún mayor porque tiene producción de materiales y herramientas pedagógicas para que los profesores enseñen y los chicos aprendan.
Perczyk pidió seguir con este trabajo “para rendir homenaje a nuestros veteranos y transmitir a las generaciones que vienen lo que la Argentina fue, es y lo que quiere ser”.
Entre otros temas, se abordaron la cartografía y el Mapa Bicontinental para pensar la soberanía; se realizaron actividades educativas con la participación de excombatientes de Malvinas y se desarrolló un taller sobre el uso de las imágenes en el aula.
También se presentó el proyecto sobre fotografía y memoria “Malvinas, memoria de la espera” y se propuso una recorrida por la Muestra “Malvinas. Sí, yo estuve allí”.
Además, se entregaron materiales educativos del Programa y cartografía recientemente elaborada por Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Defensa, que también se están distribuyendo a los equipos jurisdiccionales.
Acerca del Programa Educación y Memoria
Tiene el objetivo de promover en las aulas la enseñanza del pasado reciente a fin de contribuir en la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la identidad nacional.
Sus principales ejes temáticos son: Memorias de la dictadura (el terrorismo de Estado en Argentina), Malvinas (memoria, soberanía y democracia) y Holocausto y genocidios en el siglo XX.
Para acceder al material sobre Malvinas hacer clic acá