Perczyk participó del acto por el 80° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia en el CCK
El ministro destacó el papel del Estado y la educación en la construcción de la memoria del Holocausto
El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó como orador central del acto organizado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la DAIA Argentina en ocasión del “Día del Holocausto y del Heroísmo” (Iom Hashoá Vehagvurá), en el marco de la conmemoración del Levantamiento del Gueto de Varsovia, ícono de la resistencia durante el Holocausto/Shoá.
El acto se realizó en en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Néstor Kirchner, junto a sobrevivientes del Holocausto, familiares, diplomáticos, dirigentes de la comunidad judía argentina, representantes de distintos espacios políticos, ex Ministros de Educación de la Nación y jóvenes estudiantes de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participaron el Ministro del Interior, Wado De Pedro y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
Durante el acto dio testimonio, Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto nacida en el Gueto de Varsovia, acompañada de un grupo de jóvenes que había tenido la oportunidad de entrevistarla.
Además, contó con la presentación de la Orquesta Ángel Mahler, el Coro del Nacional Buenos Aires y la artista Cecilia Milone, que a través de la música dejaron un mensaje: “nos comprometemos a recordar y a transmitir”.
Perczyk destacó el papel del Estado y la educación en la construcción de la memoria del Holocausto y destacó “que estos 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, coinciden con la conmemoración y celebración de los 40 años de democracia en Argentina”.
“Con sus logros y sus deudas pendientes, la democracia es sin dudas el mejor sistema que hemos logrado consolidar como sociedad y nos parece que es una oportunidad para seguir trabajando el rol de la educación, la idea de legado, la pedagogía de la memoria y, fundamentalmente, la transmisión a las nuevas generaciones de pasados dolorosos que dejaron huellas en nuestras sociedades y que nos permitieron construir acuerdos para la vida en común”, consignó.
En el cierre, remarco el trabajo del Estado para la Educación y la Memoria y marcó la necesidad de construir “junto a las nuevas generaciones un presente y un futuro de paz, solidaridad, justicia e igualdad para todas y todos, en el que la memoria sea un legado y podamos honrar la memoria de los jóvenes que resistieron en el Gueto de Varsovia y de todas las víctimas del Holocausto”.