Perczyk inauguró un nuevo Centro de Formación en Oficios en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguró hoy el edificio donde funcionará el Centro de Formación en Oficios y Acreditación de Competencias Laborales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y entregó certificados a trabajadores que participaron de los cursos.
“Esta es una de las 60 escuelas de formación profesional que abrimos en las universidades y en las que el Gobierno nacional invierte más de 2.500 millones de pesos”, precisó Perczyk.
Destacó la importancia de que “sean las universidades nacionales, con su prestigio y reconocimiento, las que capaciten y certifiquen los saberes de los trabajadores” y sostuvo que “esta formación profesional les permite acceder en mejores condiciones al mercado laboral”.
“Las universidades tienen una responsabilidad con la formación, con el perfeccionamiento, pero también tienen que dar la posibilidad para que los trabajadores accedan a sus estudios”, resaltó.
El programa implementado por el Ministerio de Educación tiene por objetivo la creación y el fortalecimiento de Escuelas de Educación Profesional en universidades de gestión pública.
Para ello, financia el diseño de propuestas formativas que permitan a los jóvenes contar con competencias técnicas para su inserción laboral en escenarios de constante cambio tecnológico.
Del acto de inauguración del nuevo Centro de Formación que lleva el nombre de “Mary Sánchez” en reconocimiento a su trayectoria como docente, participaron también los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson y de Berazategui, Juan José Mussi; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; y la responsable de Vinculación Educativa de la secretaría de Política y Territorio, María Elena Zambella.
También lo hicieron el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel Lopez; el rector emérito de la UNAJ, Ernesto Villanueva y el Vicerrector, Miguel Binstock y el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Cheppi, entre otros.
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, ponderó "la articulación de las esferas pedagógica y laboral para ratificar una política imprescindible en la creación de empleo genuino".
En tanto, su par de Berazategui, Juan José Mussi expresó que “preparar a la gente para los oficios es fundamental, porque cuando se inserten en el mercado laboral, ya sea en fábricas o en el sector de servicios, van a tener los sueldos e ingresos que se merecen”.
En tanto, el rector Arnaldo Medina agradeció el acompañamiento del Ministro de Educación y toda la comunidad y sostuvo que “la universidad está creciendo mucho y todo se debe a políticas públicas para la educación”.
“Casi la mitad de nuestros estudiantes trabajan y por eso estos cursos también les permiten calificarse para poder costear sus estudios. Es un ida y vuelta entre los oficios y la universidad”, resaltó.