Perczyk firmó acuerdo para fortalecer el derecho a la educación de las personas migrantes
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina, Gabriela Fernández, firmaron hoy un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas destinadas a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación por parte de las personas migrantes en nuestro país.
Mediante el documento rubricado, ambos organismos se comprometen a impulsar iniciativas de apoyo técnico y fortalecimiento institucional, con el fin de mejorar las capacidades en materia educativa, la planificación y evaluación de políticas públicas y el desarrollo de programas orientados a la protección y el cumplimiento del derecho universal a la educación y la inclusión de la población en situación de movilidad.
Asimismo, las instituciones colaborarán mutuamente en la implementación de estrategias de promoción y difusión; la realización de actividades de formación docente y de capacitación de agentes públicos; el desarrollo de estudios cuanti y cualitativos referidos tanto a la diáspora argentina como a la población migrante residente en nuestro país; y el apoyo a la movilidad de educadores/as, expertos/as y profesionales para perfeccionarse en el exterior.
La población migrante en el sistema educativo argentino
Según el Relevamiento Anual 2021, en Argentina hay un total de 142.793 alumnas y alumnos extranjeros matriculados en los diferentes niveles que componen la educación común (inicial, primario, secundario y superior no universitario). La mayoría procede de países de América Latina y el Caribe.
Para el mismo año, el sistema universitario argentino contaba con 117.820 estudiantes extranjeros cursando en instituciones de gestión estatal o privada, también de procedencia mayoritariamente latinoamericana.
Entre otras acciones, desde el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación implementa el Programa “Educación, Migraciones y Movilidad Humana”, con el objetivo de promover políticas públicas para el efectivo ejercicio del derecho a la educación de las personas migrantes y combatir toda forma de violencia, discriminación y exclusión en las prácticas de las instituciones educativas.