Perczyk anunció inicio de proceso de consulta para definir posición Argentina en Cumbre Educativa organizada por Unesco
El ministro de Educación Jaime Perczyk anunció hoy el inicio de un proceso de consultas a diferentes actores sociales destinadas a delinear la posición que presentará Argentina durante la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebrará en septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.
“La educación es una de las vías más importantes para alcanzar mayor justicia social, emancipación y liberación de los seres humanos, y para transformar nuestras sociedades”, destacó el titular de la cartera educativa nacional.
Agregó que "la educación es un derecho universal y una responsabilidad indelegable de los estados y por eso queremos que recupere la centralidad en las agendas políticas de todos nuestros países”.
De la presentación, que se realizó en modalidad virtual, participaron también los secretarios de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, y de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, titulares de las áreas que coordinarán las consultas desde la cartera educativa nacional.
Con el respaldo de UNICEF Argentina, UNESCO Montevideo y de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, las consultas nacionales se desarrollarán entre el 22 de julio y el 5 de agosto, con la participación de organizaciones docentes, centros de estudiantes, representantes del sistema universitario y autoridades educativas de las 24 jurisdicciones.
Los encuentros virtuales abordarán cinco ejes temáticos: Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; Docentes, enseñanza y profesión docente; Aprendizaje y transformación digital; y Financiación de la educación.
El proceso finalizará con la elaboración de un Compromiso Nacional para la Transformación de la Educación.
Convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación será un ámbito propicio para analizar las acciones destinadas a reconstruir los sistemas educativos tras la pandemia de COVID-19, reformular los procesos de aprendizaje y enseñanza para las generaciones actuales y futuras y redoblar esfuerzos para la consecución del ODS4.