Peras y manzanas a Brasil: frutos en el control de carpocapsa en Patagonia
El Ministerio de Agricultura de la Nación destacó la importancia del trabajo en territorio, llevado adelante por el Senasa, y el fortalecimiento del diálogo bilateral.
Buenos Aires - A partir del Plan de trabajo en materia fitosanitaria para las peras y manzanas de Alto Valle y Valle Medio en Patagonia Norte, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se presentó una drástica disminución en las intercepciones de larva viva de Carpocapsa (Cydia pomonella) en la inspección que los fiscales brasileños realizan en frontera.
"Una mayor presencia en terreno y un trabajo más integrado con las provincias de Neuquén y Río Negro y el sector privado, junto con una gestión institucional oportuna, está permitiendo tener una temporada sin grandes sobresaltos y mantener uno de los principales mercados de destino de la producción de Patagonia Norte", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Esta disminución cobra una relevancia adicional, ya que se produce en el marco de un aumento en los volúmenes exportados en el primer trimestre del presente año (especialmente marcado en manzanas).
Algunos de los factores que influyeron en esta mejora dentro del programa de mitigación de riesgo se detallan a continuación:
- Mayor supervisión a campo por parte del Senasa de las tareas realizadas por productores/empresas. Durante la presente temporada, luego de la inscripción inicial que mantuvo la superficie en los mismos valores del año pasado (cerca de 25 mil has), se visitaron el 100% de los establecimientos, dándose de baja a aquellos que no cumplían con el protocolo.
De esta forma quedaron fuera del programa un 12% del total de inscriptos, mientras otro 19% tuvieron observaciones que debieron subsanar antes de la cosecha.
-Mayor supervisión por parte del organismo descentralizado de la tarea realizada por el monitoreador contratado por el productor/empresa.
Se logró supervisar en esta etapa, el 10% de los reportes de daño (los cuales totalizan cerca de 15 mil/año), lo que influyó en lograr un trabajo a conciencia por parte del privado enviándose más fruta a tratamiento de frío que otros años. En esta tarea se contó con el apoyo de personal de las provincias de Neuquén y Río Negro.
-
Lo mismo que en el punto anterior vale para el control de ingreso a proceso, tarea realizada por el empaque, supervisada por el Senasa.
-
Se mantuvieron las medidas adicionales que se implementaron en marzo de 2019, durante lo que va de la presente temporada, en lo que respecta al mayor porcentaje de muestreo y de corte de fruta en las instancias que interviene directamente el Senasa: habilitación de lotes procesados, y habilitación de pre-embarque.
-
Un intenso programa de auditoría de procesos y documental permitió detectar irregularidades y falta o pérdida de trazabilidad, lo que llevó a la suspensión temporaria de 16 empaques.
-Mejora en el diálogo bilateral. Vale recordar que a partir de la reunión bilateral mantenida en febrero de este año en la ciudad de Brasilia, entre el presidente de Senasa, Carlos Paz, y autoridades sanitarias de Brasil, se logró establecer acuerdos y el consiguiente fortalecimiento del dialogo en los diferentes niveles oficiales de ambos países.
En esta línea, Basterra también valorizó la mayor concientización del sector productor/exportador. "La situación que se dio en febrero de 2019 con el cierre de frontera, la permanente amenaza de que pudiera repetirse esa situación, sumado a los mayores controles y supervisión implementados por el Senasa, condujeron a que el sector tome mayor grado de conciencia y seleccione detenidamente la fruta a exportar. Esto implica también un gran esfuerzo ya que es mucha la fruta que se descarta o redestina con el fin de llegar con la mejor sanidad", señaló el titular de la cartera agropecuaria nacional.