Presidencia de la Nación

Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa celebraron el Día del Árbol en la Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo

Se conmemoró el 122° aniversario con una plantación realizada por Veteranos de Malvinas y alumnos de distintos colegios.

La Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Defensa y el municipio de San Miguel encabezaron un acto la Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo donde se conmemoró el Día Nacional del Árbol. La fecha resalta la importancia de este recurso natural que oxigena el aire y protege el suelo.

Durante la jornada, alumnos de escuelas de San Miguel y Veteranos de Malvinas participaron de la plantación de 122 árboles, emulando cuando en agosto de 1902 funcionarios de la época y los vecinos plantaron unos 2000 “árboles de sombra” con especies seleccionadas por Carlos Thays, por entonces Director de Parques y Paseos de la ciudad de Buenos Aires. El primero de ellos fue un timbó, adornado con una escarapela argentina y plantado por tres cadetes.

Granaderos.

Por eso hoy, a 122 años del hecho, se repitió esa jornada en la Guarnición Militar Buenos Aires “Coronel Doctor Roque Sáenz Peña”, administradora de la Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo. El acto marcó además el comienzo del reemplazo de especies exóticas invasoras, tales como el paraíso, por nativas de la región, con el inicio de la plantación de una nueva línea forestal y conformada por ejemplares de timbó. La actividad total es plantar, a lo largo de casi 3.000 metros sobre la Avenida Idoate y con el apoyo de la Fundación Parques, alrededor de 2.000 ejemplares.

En la plantación participó personal del Ejército, del Municipio, de la Administración de Parques Nacionales, Bomberos de la Policía Federal con asiento en la Guarnición y de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana. Durante el día además se descubrió un cartel de la Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo.

Veteranos.

La selección de esa especie, realizada por el Programa de Viveros y Centros Botánicos de la Administración de Parques Nacionales, además de constituir un homenaje al primer ejemplar plantado en 1902, responde a que el timbó (Enterolobium contortisiliquum, también conocido en otras regiones argentinas como pacará, oreja de negro, timbó-pytá o timbó colorado) es una especie de rápido crecimiento propia de regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, que en nuestro país está presente tanto en la selva misionera como en las selvas de las Yungas, la región chaqueña y a lo largo de las cuencas de los ríos Paraná y del Plata, siendo una especie nativa estricta de la zona donde se enclava la Guarnición Militar Buenos Aires y Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo.

El acto estuvo encabezado por los vocales de APN, Walter Scibilia y Guillermo Díaz Cornejo; por el Director Ejecutivo de Fundación Parques, Emilio Lafferriere; por el intendente de San Miguel, Jaime Méndez; y por el Jefe de la Guarnición Militar Buenos Aires, General Gustavo García.

Cartel

"Es un día histórico porque estamos conmemorando y haciendo un homenaje a aquel día de 1902 donde ya se tenía una visión de conservación y cuidado del ambiente", señaló Scibilia, para quien "es una responsabilidad y obligación seguir con esa vocación".

Cabe destacar que la jornada sirve para resaltar la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

pin

Scroll hacia arriba