Presidencia de la Nación

Paro de la CGT: la CNRT controló el cumplimiento de servicios de colectivos, micros y trenes

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, verificó el nivel de cumplimiento de los servicios de transporte público terrestre de pasajeros, en colaboración con el Ministerio de Seguridad para velar por los trabajadores que no adhirieron al paro.

“Estamos para garantizar la seguridad de aquellos que quieran salir a trabajar. Hay medios de transporte para que puedan viajar, hay fuerzas desplegadas por todos lados, el país necesita que trabajemos. Todos aquellos que han hecho actos vandálicos, demuestran una situación de debilidad. Si para lograr un paro tenés que tirarle piedras a un colectivo, es porque estás en debilidad. Este es el paro de la debilidad ", sostuvo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde la estación Constitución.

Por su parte, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó: “estamos trabajando con CNRT en los controles y hay más de 2.300 unidades en la calle, casi el 40% de un día normal. Y seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, calculamos en las próximas horas contar con 200 unidades más. Poco a poco se va sumando más gente en los colectivos, porque no tenían muy claro de cómo iba a funcionar el sistema, se siguen sumando líneas a la circulación”.

También, el Director Ejecutivo de la CNRT, Edgar Pérez, agregó: “estamos teniendo los reportes de la tarjeta SUBE, hay 47 líneas que están funcionando, 87 no están funcionando y en la empresa DOTA casi todas están en funcionamiento. Vamos a estar todo el día controlando, nosotros hacemos la sanción, le damos a la empresa la posibilidad de que contemple las causales de por qué no prestó el servicio y, si amerita, recién ahí se sanciona”.

De acuerdo al DNU N° 70/23, el transporte de pasajeros se encuentra dentro de los servicios esenciales de importancia trascendental y tiene la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias para garantizar el transporte a los usuarios. Esto aplica tanto a colectivos urbanos como trenes y micros de larga distancia.

Este paro afecta a más de 6.500.000 personas que habitualmente se movilizan en este tipo de servicio y se calcula que cerca de 5 millones de los afectados se encuentra en el AMBA, en tanto que casi un millón de personas no pueden viajar en servicios de ferrocarril, provocando una pérdida para la empresa estatal Trenes Argentinos aproximada a los 200 millones de pesos.

Los usuarios pueden realizar sus reclamos por la falta de frecuencia o servicios en control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300.

Scroll hacia arriba