Pakapaka y la Defensoría del Público presentan Recomendaciones para la producción de narrativas digitales interactivas
Se trata de una producción que está destinada a las infancias y las adolescencias con enfoque de derechos.
Estas recomendaciones se desprenden de las últimas investigaciones de campo realizadas por el MINILAB Pakapaka, en articulación con institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, basadas en observaciones, entrevistas en profundidad y análisis de las representaciones de las narrativas digitales destinadas a las infancias.
Allí se focalizó en los consumos culturales interactivos, se indagó sobre nuevas formas de narrar y acerca de las estrategias que desarrollan una nueva producción del sentido común en la continuidad on/off line, en el contexto de vida de las infancias y adolescencias con conectividad.
De manera paralela, se toma en cuenta el trabajo desarrollado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en áreas como la de Alfabetización Mediática e Informacional y la de Niñez, Juventud y Medios, que con una perspectiva de derechos despliegan una serie de prácticas y saberes para avanzar en la protección de las audiencias en el escenario comunicacional, incluyendo las plataformas digitales y los procesos de producción y consumo en los que están inmersas.
A su vez, este documento presenta una síntesis del debate entre áreas de gobierno, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que hicieron aportes en pos del ejercicio pleno de los derechos de las infancias y adolescencias.
Las propuestas y sugerencias que contemplan instrumentos de supervisión y control de las acciones de niñas, niños y adolescentes en los ambientes digitales, así como propuestas de limitaciones a contenidos que se consideran nocivos y a interacciones que exponen a peligros, de ninguna manera contradicen el derecho esencial de chicas y chicos a la libertad de expresión, a difundir sus opiniones, a expandir su imaginación y su creatividad y a usar este universo para hacer oír su voz y su visión del mundo. Son necesarios y son posibles mecanismos de protección y cuidado sin afectar estos derechos esenciales para la vida en democracia.
Entre algunos de los puntos, están:
* Promover tiempos de desconexión
* Favorecer narrativas adecuadas según franjas etarias
* Fomentar el cuidado de niñas, niños y adolescentes
* Facilitar el aprendizaje compartido
* Promover interacciones no violentas
* Estimular la creatividad
* Garantizar la protección de datos y el consentimiento informado
* Brindar información sobre contenidos publicitarios
* Garantizar la accesibilidad
* Favorecer la representación diversa
El informe fue realizado por La Defensoría del Público y Pakapaka. En colaboración con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Medios, Educar, SAP, SAPI, Chicos.net, Crear Videojuegos, Faro Digital, UNICEF, UNTREF MAE, Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ANDIS, CONACAI y UNFPA.