Obras de renovación en el centro comercial de Haedo para más de 300 mil vecinos
En el Municipio de Morón comenzó la remodelación integral del centro comercial de Haedo, que incluye la semipeatonalización del pasaje que une los andenes del ferrocarril Roca y el Sarmiento con la avenida Rivadavia, la construcción de un nuevo puente peatonal, cambios en la iluminación y el soterramiento de tendido de cables, entre otras mejoras que se verán en esta zona clave del oeste del Gran Buenos Aires.
La importancia de esta obra radica en ordenar y mejorar el espacio público, optimizando la accesibilidad a la estación, el transbordo intermodal de pasajeros y la vinculación comercial. Haedo es una de las 5 localidades que conforman el Partido de Morón. Ubicada al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la estación ferroviaria se encuentra en una zona céntrica de alta densidad de circulación peatonal y vehicular, corresponde al FFCC Sarmiento ramal Once - Moreno (norte) y es terminal del FFCC Roca, Ramal Temperley - Haedo (sur). La Centralidad Haedo –objeto de la intervención- tiene un gran potencial comercial y cultural, apoyada en su condición única de sitio histórico asociado al ferrocarril.
La intervención comenzó por el pasaje de 100 metros, entre la avenida Rivadavia y Remedios de Escalada. Los trabajos comprenden el ensanche de las veredas y la nivelación entre calle y aceras. Pese a tener poco tránsito, hay muchos comercios y con la colocación de bancos y macetas apuestan a convertirla en un paseo del estilo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. El plan comprende la renovación de las sendas peatonales, nuevas luminarias tipo LED, el soterramiento de los tendidos de cables y la mejora de los accesos a las estaciones ferroviarias del Sarmiento y el Roca en Haedo. A su vez, buscan crear nuevos espacios para foodtrucks y el desarrollo de ferias y muestras.
Esta obra tiene un altísimo componente social ya que beneficiará no sólo a los 330.000 vecinos de Morón sino a un sinnúmero de ciudadanos de otros municipios que serían convocados por las diversas ofertas artístico/ culturales /comerciales que propone el lugar.
Entre otras intervenciones se mantendrá el adoquín existente en las calles a intervenir, se construirán nuevas veredas con cruces peatonales y rampas para discapacitados, se realizarán dársenas para estacionamiento en la calle Remedios de Escalada, se instalarán luminarias bajas de tipo farola, se cambiarán los cabezales de las columnas de alumbrado público existente ( se utilizará tecnología LED), colocación de mobiliario (bancos, refugios para transporte público), y equipamiento urbano (cestos papeleros, barandas, bolardos, bicicleteros.). También se hará la demarcación de todos los cruces de calle asociados al área de intervención. Además se construirá el puente peatonal sobre el túnel vehicular, en el remate de la calle Remedios de Escalada. Se procederá a la forestación de la totalidad del área de la obra plantando especies aptas para arbolado urbano como lapachos, jacarandás y arces.Se reconstruirá el cerco que limita con el FFCC sobre la calle Remedios de Escalada, se soterrarán la totalidad de los tendidos de redes (electricidad, tv, telefonía, internet) a fin de despejar el espacio aéreo y mejorar el paisaje urbano. Por último, se intervendrá el espacio de acceso – hoy informal- al andén ferroviario del ramal Haedo – Temperley (en terreno a ceder por la AABE) hoy en estado de abandono.
Las obras tienen un plazo de 10 meses, son financiadas en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Morón con una inversión que asciende a 36 millones de pesos y están a cargo de la empresa Altote S.A.