Presidencia de la Nación

Nuevos avances hacia una estrategia institucional para conservar el Monumento Natural Huemul

Se acordaron lineamientos básicos orientados a revertir su categoría "En Peligro" de extinción, junto a pautas y objetivos comunes para la protección efectiva del la especie en jurisdicción nacional.

A principios de junio se realizó en la intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, un taller en el marco del Programa de Conservación del Monumento Natural Huemul en la Administración de Parques Nacionales (APN), con el fin de reunir a todas las instancias del organismo involucradas en la conservación de esta especie.

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Conservación de la APN y el área protegida y contó con la participación de técnicos, guardaparques, intendentes y directores de la APN correspondientes al área de distribución del huemul, reuniendo agentes de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares, así como de las direcciones regionales Patagonia Norte y Austral y de la Casa Central del organismo.

Las jornadas de trabajo estuvieron enfocadas en avanzar sobre lineamientos prioritarios para garantizar el funcionamiento del Programa, con una visión orientada a revertir el estado de conservación de esta especie categorizada como “En Peligro” de extinción. Cabe señalar que aproximadamente el 50% de las áreas de distribución del huemul se encuentran bajo jurisdicción de la APN, lo que requiere trabajar en articulación con las jurisdicciones provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz para alcanzar dicho objetivo.

Se acordó la elaboración de una Estrategia de la APN con lineamientos básicos para el funcionamiento del Programa y pautas y objetivos comunes para la protección efectiva del huemul en jurisdicción nacional, necesaria para impulsar acciones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las provincias, así como articular con la República de Chile, país con el que Argentina comparte las únicas poblaciones existentes de la especie.

En este sentido, el director nacional de Conservación, Pablo Berrozpe, enfatizó sobre el rol destacado que tiene la APN para la conservación de la especie y, como autoridad de aplicación del Monumento Natural a escala nacional, el compromiso de optimizar la labor del Estado nacional para asegurar su protección. Por su parte, el intendente del Parque Nacional anfitrión, Sergio Rusak, destacó la importancia de reunir a todos los referentes que conforman el Programa para debatir y acordar de manera constructiva acuerdos claves para el funcionamiento del mismo.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) fue declarado Monumento Natural vivo a través de la Ley N° 24.702/1996, de la cual la APN es la autoridad de aplicación.

Conocé más sobre el Monumento Natural Huemul

Scroll hacia arriba