Presidencia de la Nación

Nuevos avances en la cooperación universitaria entre Argentina y Alemania

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de ambos países, el Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA-DAHZ) realizó la XVIII sesión de su Consejo Directivo.

El encuentro realizado hoy en la sede de la institución tuvo como objetivo el intercambio y la evaluación de las convocatorias y proyectos que encarna este instituto binacional, que desde su creación en 2010 ya puso en marcha más de 20 carreras bilaterales de posgrado e implementó numerosos proyectos para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería.

En la apertura estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la directora del Departamento de Cooperación de América del Norte y del Sur del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), Vivien Baganz; la directora nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Karina Pombo; el vicepresidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología Argentino-Alemana (ACTAA), Dr. Tomás Pförtner; y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, Peter Neven.

Karina Pombo destacó que "el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación forma parte del CUAA desde su origen en el 2010 y es el programa más importante de la cooperación entre Argentina y Alemania. Nuestro objetivo central es promover la investigacion en las universidades a traves de la financiacion de proyectos de investigacion asociados a las carreras binacionales. Es el ambito perfecto para la articulación entre el sector académico, científico y empresarial. Para nosotros es una politica pública con resultados exitosos y esperamos seguir contribuyendo para el crecimiento de este Centro Binacional".

“Estamos convencidos de la importancia de delinear la política universitaria definiendo qué tipo de graduadas, graduados y profesionales queremos. Y sabemos que para seguir fortaleciendo nuestro sistema universitario, es fundamental que nuestras y nuestros estudiantes cuenten con una visión internacional e intercultural integral, incorporada en su aprendizaje”, dijo Alpa durante el discurso de bienvenida.

Entre otros temas, evaluaron los resultados de la convocatoria Semilla 2023, en la que instituciones universitarias argentinas en conjunto con pares alemanas, presentaron proyectos para el desarrollo y establecimiento de carreras binacionales con doble titulación, que permitan a sus estudiantes obtener ambos títulos nacionales luego de completar una estadía académica en la institución universitaria alemana o argentina, según corresponda. Además, trabajaron en torno al cronograma de convocatorias, sesiones y talleres que se estarán desarrollando en lo que queda de 2023 y durante 2024.

Por último, dialogaron sobre la participación del CUAA en la Feria Internacional de la Educación Superior Argentina (FIESA) que se realizará el próximo año en Misiones y en la que Alemania será invitada de honor.

Estuvieron presentes en el encuentro la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), Anahí Astur, y la Directora del CUAA, Hebe Leyendecker.

Sobre el CUAA
El proyecto que encarna el Centro Universitario Argentino – Alemán aborda aspectos de formación de recursos humanos en áreas estratégicas, con un componente sustantivo de ciencia aplicada y fortalecimiento de cadenas y procesos de producción, a través de la innovación productiva y el estrechamiento de lazos con Alemania mediante una alianza internacional público-privada de la que participan los ministerio de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; el ministerio de Educación e Investigación de Alemania; las empresas nucleadas en la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA) y universidades de ambos países.

El CUAA implementa y financia asociaciones bilaterales de carreras de posgrado, con vistas a la creación de maestrías y doctorados que permitan formar graduados pluriculturales y contribuir al intercambio de estudiantes.

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