Presidencia de la Nación

Nueva herramienta para el manejo de jabalí en el Parque Nacional Ansenuza

El avance de las especies exóticas invasoras es una de las principales problemáticas que enfrentan las áreas protegidas.


El Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, adquirió una trampa de captura viva con activación remota para el control del jabalí en el área protegida, en el marco de las acciones de manejo destinadas a mitigar los impactos negativos generados por la especie en el Parque.

El jabalí o chancho cimarrón (Sus scrofa) es una especie exótica invasora que, por sus características biológicas, constituye una grave amenaza para los ecosistemas nativos. Genera desde desequilibrios ecológicos, impactando sobre valores naturales, sociales y culturales, hasta importantes pérdidas económicas.

Trampa para control de jabalí en Ansenuza

Es considerado un ingeniero ecosistémico por su capacidad de modificar las condiciones ambientales y, por efecto cascada, provocar cambios importantes en todos los niveles de organización y funcionamiento del ecosistema. Además, constituye una amenaza en términos sanitarios, dado que es vector de más de 38 enfermedades, muchas de ellas con incidencia sobre la fauna silvestre, doméstica y el ser humano.

Frente a esta problemática, se incorporó una herramienta que es la primera de su tipo en toda la Administración de Parques Nacionales. Para su prueba y puesta en funcionamiento se realizó una jornada de trabajo en campo con la participación de personal de los Parques Nacionales El Palmar, Pre-Delta, Iberá y Quebrada del Condorito, así como del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba.

Capacitación sobre control de jabalí en Ansenuza

Durante dos jornadas se realizó una capacitación sobre su uso y un taller de intercambio en el que guardaparques y técnicos presentaron sus experiencias de manejo para esta especie originaria de Europa, Asia y norte de África que fue introducida en nuestro país.

El avance de las especies exóticas invasoras es uno de los principales problemas ambientales que enfrentan las áreas protegidas. Este tipo de estrategias de manejo apunta a controlar sus poblaciones para favorecer a la biodiversidad local.

Scroll hacia arriba