Nueva etapa de cooperación con Perú
Científicos argentinos viajaron a los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Perú, a fin de evaluar la creación de un banco de perfiles genéticos que permita identificar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado ocurrido en dicho país.
Entre el 26 y el 28 de septiembre pasados, los doctores Walter Bozzo, subdirector Técnico del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); y Carlos Vullo, director del laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), viajaron a la ciudad de Lima, Perú. Durante su estadía, los especialistas en identificación de personas visitaron el Laboratorio de ADN y Biología Molecular del Ministerio Público, en el marco del Proyecto de Cooperación Argentina-Perú (FO-AR) Sur Sur.
Allí, Bozzo y Vullo compartieron sus conocimientos y criterios, que permitirán evaluar la creación de un banco de datos de perfiles genéticos en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Perú. Dicho banco tendrá como misión el identificar a las más de 10.000 personas desaparecidas entre 1980 y el 2000 víctimas de la violencia armada interna ocurrida en el país.
Se trata de la sexta actividad programada entre ambos países, que tiene como fin el intercambio de experiencias y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos científico-técnicos relacionados con delitos de lesa humanidad en la región.
Acerca del FOAR
La Cancillería Argentina tiene a su cargo el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR). Se trata de una herramienta central de la política exterior a través de la cual, Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. En este marco, el BNDG actúa como institución cooperante en dos proyectos en Latinoamérica, prestando colaboración técnica. Actualmente, el BNDG realiza un trabajo conjunto con Colombia y Perú.
En este último caso, el país solicitó la cooperación del organismo con el objetivo de implementar una base de datos de perfiles genéticos con fines de identificación de personas desaparecidas.