Presidencia de la Nación

Nueva capacitación para mediadores de lectura del Estado en tu Barrio

Invitada por la Dirección Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial (DNFET), la promotora de lectura y bibliotecaria venezolana Maryuri Goycochea brindó una capacitación para mediadores de lectura del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo fue seguir formando a quienes se desempeñan en los operativos del Estado en tu Barrio, que convocan a niños, niñas y jóvenes a escuchar historias, leer libros y contactarse con el mundo de la palabra.

Maryuri Goycochea es directora de la Biblioteca Pública de Caracas y cuenta con una larga trayectoria en implementación de proyectos de promoción de lectura en espacios públicos como hospitales, plazas, subtes y barrios vulnerables.

Durante la jornada la especialista expuso algunas de sus estrategias que tienen como centro al libro. Se refirió, por ejemplo, a la dramatización, el juego, la canción, las técnicas de Origami, los títeres, la expresión plástica con materiales reutilizables, las rimas, las adivinanzas, la creación de personajes y la escritura creativa. Todas estas iniciativas se proponen para animar la lectura según las características de la población con la que se trabaje.

El Estado en tu Barrio es un programa interministerial coordinado por Presidencia de la Nación, que tiene como objetivo acercar a la comunidad los servicios y propuestas que los distintos ministerios brindan. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por ejemplo, brinda información sobre los niveles y modalidades educativas; sobre terminalidad de la escuela primaria y secundaria; sobre formación técnica y profesional; las Becas Progresar y orientación vocacional para jóvenes que finalizan la escuela secundaria. Además, propone actividades recreativas para los niños y niñas, como talleres de narración y lectura, fotografía, música; así como talleres de crianza para familias.

Aliados para mejorar la calidad de las narraciones

“Lo importante es renovar las herramientas porque los niños no son siempre iguales, hoy, por ejemplo, tenemos que competir fuertemente con la tecnología” señaló Maryuri Goycochea. Para la especialista, la magia consiste en que cada promotor le ponga al relato que comparte con el público su estilo propio “porque no todos tenemos las mismas habilidades para narrar, cantar, manejar títeres o recursos de expresión plástica,” aseguró.

Según la promotora de lectura lo ideal es “contar historias que nos gusten a nosotros mismos” ya que las ganas se transmiten. También considera importante tener varios planes preparados para acompañar el proceso de formación de lectura, por si alguno no funciona.

Sin embargo, la narradora sabe que la lectura es algo que no se puede imponer. Entre sus sugerencias, enfatizó en que las actividades de lectura y narración oral en los espacios públicos tienen que ser dinámicas y las historias cortas, atractivas y que llamen la atención para que el público no se canse.

En este sentido, la formación de los propios mediadores como lectores es fundamental. Sentir amor por la lectura, disfrutar de la conexión con las palabras, conocer la variedad de autores y renovarse constantemente, son para los ejes de esta tarea.

Durante el taller se realizaron distintas dinámicas a través del juego como ejemplos para crear espacios de acercamiento y comunicación al maravilloso mundo de las historias y la lectura.

En el encuentro también participaron Sergio Selci, narrador del Ministerio de Educación, junto con Alicia Dieguez del equipo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la narradora venezolana Norma Guatarama.

Algunas de las cuestiones que surgieron hacia el final de la jornada fueron la importancia del humor como recurso estratégico y la posibilidad de salirse un poco de la fidelidad de algunos cuentos, o recurrir al “cuento equivocado” desviando las historias clásicas para generar la atención de los niños más chicos. También se mencionó la necesidad de aliarse con las nuevas tecnologías y usarlas como cómplice para, por ejemplo, leer desde un mensaje en el celular un microcuento.

De esta manera se cerró el ciclo conformado por cinco capacitaciones que permitirán a los mediadores de lectura estar más formados en su labor de promoción de la literatura en el territorio ahora que se aproximan las vacaciones de invierno.

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