Nuestros soldados en los Juegos Panamericanos Lima 2019
En Perú, la delegación argentina cuenta con 17 efectivos del Ejército en una de las citas deportivas más destacadas del mundo.
Cada cuatro años, el continente americano vuelve a convocar a los mejores deportistas para demostrar sus mayores destrezas. Una nueva oportunidad aparece en el calendario de los competidores y, para muchos, es lo más resaltado en su agenda: comenzaron los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Muchos de los que hoy defienden la Bandera Nacional miraron los juegos anteriores, Toronto 2015, en su televisor. Eso alimentó no sólo sus ambiciones, sino también sus convicciones. Con arduos y exigentes entrenamientos, lejos de su hogar o en situaciones adversas, ponen de manifiesto valores que el Ejército siempre pregonó.
La superación palpita en cada práctica del atleta y la motivación se expresa en esa ambición de ser el mejor en su disciplina, el más destacado, el más capaz. Pulir su técnica, modificar su alimentación, exigirse en terrenos complejos y mejorar sus marcas… Todo lleva a la misma meta: el deseo de subirse al podio y ver flamear la Bandera Argentina ante el mundo.
Para alcanzar ese momento de consagración, la alta competencia impone situaciones de gran exigencia, que sólo podrán superar quienes estén más capacitados y persigan sus sueños con más ahínco.
Los Juegos Panamericanos de Lima reúnen a 6.680 deportistas en 61 disciplinas diferentes. Allí, los sueños tienen un camino lleno de obstáculos y dificultades… Pero motivaciones hay muchas. Además, se abre una ventana por la que todos desean asomarse: la chance de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En éste sentido, el Ejército Argentino se encuentra representado por 17 efectivos militares (12 deportistas y 5 autoridades). El teniente coronel Diego Gusmán es el jefe de Misión del Comité Olímpico Argentino y es uno de los referentes de la delegación nacional. El coronel Pablo Plaza es el responsable de dirigir la equitación como disciplina en los Juegos.
También tenemos participación activa en lo relativo a órdenes y reglamentos. El teniente coronel Jorge Fariña es juez internacional para pentatlón moderno. En el mismo deporte, el teniente coronel Guillermo Filipi es jefe de Equipo, y el sargento primero Rafael Acosta, entrenador del seleccionado.
En pentatlón moderno, los seis atletas que compiten son miembros del Ejercito Argentino: el sargento Sergio Villamayor, el cabo primero Emmanuel Zapata, la cabo Pamela Zapata, la cabo Ayelén Zapata, la cabo (Res) Iryna Khokhlova y el soldado Leandro Silva, siendo un privilegio para la Fuerza poder contar con la delegación completa.
El capitán Ignacio Michelini y el teniente primero Ignacio Zone son quienes compiten en equitación, deporte que coordina el coronel Plaza.
La soldado Fernanda Russo Romero, que tuvo una memorable actuación en Toronto 2015, participa en tiro como referente militar.
La esgrima anotó tres miembros del Ejército. La cabo primero Belén Pérez Maurice, el soldado Jesús Lugones Ruggeri y la soldado Lucía Ondarts, ellos compiten con su empuñadura lista y sus objetivos claros. Recordemos que Pérez Maurice subió al podio en la edición pasada de los Juegos con el tercer puesto en sable femenino.
La cita comenzó el 26 de julio y finalizará el 11 de agosto, participan de la misma 41 países. Una oportunidad ideal para que vuelva a flamear la Bandera Argentina, de la mano del compromiso y el patriotismo de nuestros más destacados deportistas
En la foto, de izquierda a derecha: cabo primero Emmanuel Zapata, cabo Pamela Zapata, soldado Lucía Ondarts, sargento Sergio Villamayor, cabo Ayelén Zapata, sargento primero Rafael Acosta, soldado Fernanda Russo, soldado Leandro Silva y cabo primero Belén Pérez Maurice