Presidencia de la Nación

“Nuestra tarea es fundamental para que las políticas públicas puedan ser implementadas”

La Dra. Gimena Vitali, Subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, dictó una clase sobre la manera en la que el servicio jurídico del organismo en el que ella trabaja se desenvolvió durante el último año y medio, en el marco del Seminario sobre la “Gestión jurídica de la pandemia: la estrategia para la mejor defensa de los intereses del Estado”, actividad organizada por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.

Vitali reflexionó sobre las diferentes vicisitudes que atravesó el Estado durante la pandemia: “Impactó y trastocó a todos los organismos. Algunos no sólo fuimos atravesados por esa situación excepcional, sino que nos vimos obligados a pensar y a dar respuestas inmediatas a una situación que era crítica y desconocida”. A la vez, resaltó que “los sistemas educativos se enfrentaron a una situación inédita en la historia de la escolarización y tuvieron que desarrollar estrategias que permitan no solamente pensar en la continuidad pedagógica, sino en sostener los vínculos con la escuela”.

Fue en ese contexto que el Ministerio de Educación implementó diversas acciones, la gran mayoría relacionadas con “asistir a los chicos y chicas en los colegios y desarrollar herramientas pedagógicas para prever situaciones de aislamientos”. “El Programa Seguimos Educando permitió poner a disposición en la plataforma EDUCAR muchos recursos educativos y registró más de 48 millones de visitas”, ejemplificó. A su vez, Vitali comentó que para aquellos estudiantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad y sin poder acceder a herramientas tecnológicas “se desarrollaron nueve series de cuadernillos que fueron repartidos en todo el país con un total de 54 millones de ejemplares”.

Por otro lado, la funcionaria lamentó que cuando la actual gestión asumió, en diciembre de 2019, se encontró con que “había 120 mil notebooks y tablets que no habían sido distribuidas”. Fue en ese contexto que se decidió hacerlas llegar a los chicos y chicas que viven en municipios y provincias con tasas de necesidades insatisfechas más altas a través de referentes territoriales. Además, el Ministerio adquirió más de 600 mil notebooks y tablets adicionales, a la vez que facilitó que más de “50 mil docentes también pudieran acceder a computadoras”. A la vez, recalcó que otra acción importante fue la convalidación de títulos extranjeros, que tomó una dimensión inesperada durante la pandemia.

Finalmente, Vitali explicó que “si bien los servicios jurídicos no definen políticas públicas, nuestra tarea es fundamental para que esas políticas públicas puedan ser implementadas, para lo cual volcamos nuestras estrategias, nuestra experiencia en los proyectos normativos y asesoramos para que sea posible que una política se concrete”.

Scroll hacia arriba